Villa Unión, Poanas, Dgo. Familias campesinas y de sectores productivos del municipio de Poanas expusieron a Jorge Herrera Caldera los proyectos que observan viables así como urgentes para detonar el crecimiento económico de sus comunidades, y ante todo, aprovechar el potencial así como la fuerza de trabajo de los poanenses. EL SIGLO DE DURANGO
De las cuatro mil 513 hectáreas de chile que se siembran en Durango, tres mil 130 están en el municipio de Poanas, de ahí la importancia de apoyar la modernización y producción, subrayó Jorge Herrera Caldera, candidato del PRI al Gobierno durante un encuentro con habitantes de Villa Unión.
La producción de chile en Poanas se redujo de 28 mil 160 toneladas en 2001 a 12 mil toneladas en 2007; los productores enfrentan dificultades económicas para adquirir semilla y tecnología moderna. El problema cíclico: Zacatecas comercializa primero y ocasiona que los productores locales vendan a un precio menor.
Al subrayar que Poanas cuenta con una superficie de 33 mil hectáreas de siembra, el candidato del PRI al Gobierno dijo que su administración construirá un sistema de conducción de agua -desde la presa Francisco Villa- para atender nueve mil hectáreas de cultivo. También dio a conocer que su gobierno instalará una enlatadora y empacadora de hortalizas pre cocidas: "tengan la seguridad de que las mejores cosechas están por venir", enfatizó Jorge.
Herrera Caldera detalló que el proyecto de inversión de conducción de agua requiere una inversión de 80 millones de pesos; con él se abatirá en 40 por ciento el desperdicio de agua para riego de la región.
"Vamos a pasar de cinco mil hectáreas de riego a nueve mil, esto nos generará un impacto positivo en la producción, y por supuesto en la economía de nuestras familias de Poanas", dijo Jorge.
Ante familias campesinas y sectores productivos de Poanas, Jorge se comprometió a aumentar los subsidios a la semilla "para que los productores dejen de usar la criolla, pues dificulta la comercialización, al generar un chile de menor tamaño y durabilidad en los anaqueles".
El candidato al Gobierno de Durango agregó que reforzará las vías de comunicación para conectar a más municipios.
Junto a Raúl Piedra García, candidato al gobierno municipal de Poanas, y a Marcial García, candidato a diputado por el distrito XVII, Jorge Herrera Caldera recalcó el compromiso de trabajar para que en Poanas "todas las familias tengan la seguridad de que las mejores cosechas están por venir", reiteró el candidato priista.