A través de más infraestructura, apoyos y mecanismos que eleven el valor agregado de los productos agropecuarios, mineros y forestales, las regiones de Durango serán más fuertes, productivas y de generación de empleo, capaces de enfrentar los retos de la competitividad y los mercados internacionales, garantizó Jorge Herrera Caldera, candidato del PRI a gobernador del estado.
A pesar de que Durango produce 2.7 millones de M3 de rollo anual de madera, ésta no se aprovecha ante la falta de tecnología para darle valor agregado, reconoció Jorge Herrera Caldera, candidato del PRI al Gobierno del Estado durante un encuentro con productores forestales.
El 81% de la producción forestal se localiza en cinco entidades federativas. Durango tiene el primer lugar a nivel nacional en producción forestal; el estado aporta el 31 por ciento del total de este recurso, pero aún no se ha consolidado un beneficio para los duranguenses, dijo Jorge.
"Ya no podemos apostarle simplemente a la extracción de madera y conformarnos con ver pasar los camiones troceros hacia otros estados", por eso mi compromiso en conformar un frente común con los tres órdenes de gobierno para impulsar la instalación de infraestructura y maquinaria que no sólo llegue a los municipios, sino a los ejidos y comunidades.
Señaló que además de la asistencia técnica, la asesoría y el equipamiento de alta tecnología, el gobierno brindará protección arancelaria para afrontar la competencia internacional.
"Aprovecharemos al 100 por ciento los volúmenes de madera, vamos a darle valor agregado con la fabricación de muebles, pisos, rejas y cajas con los mayores estándares de calidad para competir en los mercados nacional e internacional. Vamos a incrementar subsidios y a concretar apoyos para fortalecer la competencia con la instalación de oficinas en EU, Europa y Asia", mencionó.
El candidato priista dijo que en los próximos seis años se apoyará a cada región del estado con mecanismos que impulsen la comercialización de sus productos: "las regiones de Durango serán más fuertes, productivas y capaces de enfrentar los retos de la competitividad y con ello se generarán los empleos que Durango requiere".
Durante el evento los diputados federales Ernesto de Lucas Hopkins y Andrés Aguirre Romero, secretarios de las comisiones legislativas del Medio Ambiente y Recursos Naturales, respectivamente, señalaron que desde el Congreso de la Unión se trabajará para dar mayores recursos a Durango.
Productores, industriales, ejidatarios y académicos, entre ellos: Ricardo y Alfonso Fernández de Castro, Guillermo Pérez Gavilán; comisariados ejidales de El Brillante, La Victoria, Pueblo Nuevo y Vencedores, así como Raúl Barraza Armstrong, líder de la Asociación Estatal de Productores Silvícolas, respaldaron a Jorge.
"A pesar de que Durango es el principal productor forestal, no hay infraestructura que permita darle un valor agregado a este recurso, por eso mi gobierno dará maquinaria, capacitación y asesoría para hacer de esta actividad algo redituable para los duranguenses", señaló Jorge Herrera Caldera, candidato del PRI al Gobierno del Estado.