Sagarpa. Agricultores de la región llevarán un proyecto de lácteos a concursar a Ensenada. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
El delegado de la Sagarpa en la Región Lagunera, Ignacio Corona Rodríguez, informó que dos proyectos de desarrollo rural, apoyados por el Programa de Adquisición de Activos Productivos, que se ejecuta en coejercicio con los gobiernos de las entidades de Coahuila y Durango, han alcanzado el derecho a competir en el XV Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural, que se celebrará en el mes de octubre próximo en la ciudad de Ensenada, Baja California.
Corona Rodríguez informó que, para alcanzar este nivel de competencia, los proyectos tuvieron que superar las etapas distritales, estatales y regional norte en donde se presentaron experiencias exitosas de los estados de: Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y la Región Lagunera.
A nivel nacional se competirá contra otros 64 proyectos, dos por estado y dos de esta región, que se distribuirán en seis mesas de trabajo y serán calificados únicamente por los productores agropecuarios participantes, para determinar los tres primeros lugares.
Para ser considerados como proyectos exitosos de acuerdo a la normatividad de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable, deben al menos tener dos años en operación, haber conquistado un mercado regional, crear fuentes de empleo permanente, cumplir con las normatividades oficiales, no perjudicar el medio ambiente, llevar a cabo programas de capacitación para sus trabajadores, promover nuevas tecnologías y dar valor agregado a la producción primaria.
FUENTE: SAGARPA
A competencia
Los proyectos que representarán este año a la región son:
⇒ Invernadero el Tomate Feliz, del ejido Nuevo León, de Mapimí, con 1.50 hectáreas de agricultura en condiciones controladas. La inversión realizada en este proyecto supera los 7 millones de pesos.
⇒ Proyecto Lácteos la Amistad, del ejido El Cambio de Matamoros, donde se procesan mil 200 litros diarios de leche de vaca y cabra, para producir diferentes quesos con un alto grado de demanda en la región.
Noticias relacionadas
Siglo Plus