Unas 210 personas han muerto por cólera en Haití, donde los hospitales no dan abasto para atender el aluvión de afectados por la mortal enfermedad, reconocieron las autoridades sanitarias de la deprimida nación.
El director general del Ministerio de Salud Pública y de Población, Gabriel Timothee, dijo en una rueda de prensa que 194 de las víctimas fallecieron en Artibonite (norte), la zona más afectada por la enfermedad, que causa estragos en Haití desde principios de esta semana.
El funcionario indicó, sin embargo, que "la situación está bajo control" aunque están en "alerta".
Unas 2,679 personas se encuentran hospitalizadas a causa del brote, según la misma fuente.
Del total de afectados, 2,394 se encuentran en Artibonite y el resto en Mirebalais y Las Cahobas, en el departamento de Plateau Central, en el Este, donde también hay 14 muertos.
Entre los fallecidos en Mirebalais hay tres prisioneros, según dijo Timothee, quien precisó que medio centenar de reos de esa localidad también está afectado por la enfermedad, por lo que anunció que se tomarán medidas especiales en la cárcel.
Asimismo, el funcionario anunció que en Arcahaie (oeste), a unos 30 kilómetros de Puerto Príncipe, detectaron dos muertes y cinco casos sospechosos de cólera, los cuales están en observación.
El galeno aclaró, sin embargo, que no se ha reportado algún caso de la enfermedad en la capital haitiana ni en la isla de La Gonave, en la costa oeste del país, como habían informado medios locales.
El director general del Ministerio de Salud Pública y de Población, dijo que no ha habido un aumento "extraordinario" de casos en las últimas horas, pero tampoco un descenso.