Semana violenta. En la última semana sa reportaron más de 300 asesinatos relacionados con el crimen organziado.
En febrero de 2009 el presidente Felipe Calderón aseguró que más de 90% de los homicidios y ejecuciones relacionadas con el crimen organizado pertenecen a miembros de los mismos grupos criminales.
El 16 abril pasado el mandatario dijo nuevamente que 90% de las 22 mil 743 mil muertes violentas registradas desde el inicio de su Administración "obedecen a la lucha de unos cárteles contra otros" y que los decesos de civiles inocentes en el fuego cruzado "son realmente los menos".
Es casi imposible tener la veracidad de estas cifras, pues a pesar del alto índice de ejecuciones vinculadas al crimen organizado y el narcotráfico en México, la Procuraduría General de la República (PGR), entidad sobre la cual recaen las investigaciones sobre la delincuencia organizada, sólo ha iniciado mil 210 averiguaciones previas por homicidios graves y lesiones en lo que va de esta Administración.
Desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2006, al anunciar el Operativo Conjunto Michoacán como parte de la ofensiva contra el crimen organizado y el narcotráfico, Calderón auguró que la lucha costaría vidas.
El pasado día 15, durante un nuevo mensaje a la nación, el presidente insistió en que la "lucha costará, por desgracia, vidas humanas".
Este costo, de acuerdo con la cifra oficial dada a conocer por el Gobierno fe a través de un informe confidencial entregado al Senado de la República el pasado mes de abril, ascendía a 22 mil 743 ejecuciones de diciembre de 2006 a marzo de este año.
En el documento se detalló que en diciembre de 2006 se registraron 62 crímenes y en 2007 se llegó a los dos mil 837. Al siguiente año los asesinatos se dispararon a seis mil 844 y alcanzaron nueve mil 635 en 2009. Entre enero y marzo de este año se registraron tres mil 365.
En su respuesta a medios de comunicación, la dependencia federal señaló sólo que de 2006 a marzo de 2010 inició mil 210 averiguaciones previas por los delitos de lesiones, homicidios, homicidios graves y violaciones graves, sin desglosar y especificar cuántos de éstos corresponden a ejecuciones, e incluso señala que "no necesariamente están vinculados al crimen organizado".
Así, las más de 22 mil ejecuciones perpetradas en México en lo que va de la actual Administración, vinculadas a las operaciones del crimen organizado no son investigadas por la PGR, ya que ni siquiera tiene información desglosada sobre cuántas de las mil 210 indagatorias que ha abierto corresponden al delito de homicidio.
85% de los delitos
El investigador Miguel Carbonell Sánchez dijo que "tenemos un proceso penal que no da el lugar, ni el respeto a las víctimas, lo que provoca que el 85% de los 45 mil delitos diarios no sea denunciado y con ello inicie la impunidad".
Refirió que en México al año se presentan un millón 800 mil denuncias, de las cuales en los ministerios públicos se integran sólo 280 mil averiguaciones previas, por la desconfianza en el sistema penal.
Del 90% de los acusados, nueve de cada 10 procesos penales terminan en condenas, por delitos de robos y contra la salud, pero se refieren a pequeños delincuentes, los verdaderos siguen en las calles, afirmó.