Ante el aumento de la violencia contra el adulto mayor, la coordinadora del programa Esmeralda en la Comarca Lagunera de Durango, Hermila del Rosario Martínez Martínez, exhortó a la ciudadanía para que denuncien casos de maltrato hacia este grupo vulnerable.
La coordinadora explicó que en muchos casos, la vejez se asocia con un papel pasivo, a la persona mayor se le deja de reconocer su utilidad una vez que deja sus actividades productivas, también algunos son violentados en sus mínimos derechos por la gente que los cuida como parientes o directamente sus hijos.
El grupo Esmeralda, ha recibido 24 reportes en lo que va del año de maltrato al adulto mayor, mismos que se atendieron a través del acompañamiento, asesoría, orientación, apoyo y seguimiento de cada caso.
Lo que dice la Ley en el Estado de Durango
El Artículo tercero fracción I de la Ley Federal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, establece que las personas de la Tercera Edad, son aquellas que cuentan con sesenta años o más edad y que se encuentren domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional.