Debido a que Guerrero se encuentra en una zona sísmica, en lo que va de este mes se han registrado 52 movimientos telúricos de tres a cinco grados en escala de Richter, sin que se hayan reportado afectaciones, indicó la subsecretaria de Protección Civil del estado, Nubia Sayago González.
Enero del año pasado cerró con 49 sismos y en el año se registraron 746, cuyos epicentros fueron en municipios de la Costa Chica y Costa Grande del estado.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, de 157 sismos que se han presentado en el país, Guerrero registra el 31.85 % de la sismicidad.
En las últimas 24 horas se registraron cuatro sismos de 2 a 4 grados en escala Richter en Guerrero, con epicentro en Ciudad Altamirano, San Marcos, Coyuca de Catalán y Acapulco.
De los cuatro sismos, la Subsecretaría de Protección Civil del estado no reportó ningún tipo de daños.
Nubia Sayago detalló que 40 movimiento telúricos fueron de 3 a 4 grados en escala de Richter y 11 de más de 4 a 5 grados.
De acuerdo a las estadísticas de Protección Civil estatal, en este mes se han registrado 22 sismos en la Costa Grande, 12 en la Costa Chica, ocho en Acapulco, nueve en Tierra Caliente y uno en la región de la zona Centro.
La funcionaria estatal refirió que se trabaja mucho en materia de prevención y cultura en este rubro porque muchas personas no están preparadas para saber qué hacer en casos de un sismo de alta magnitud.
Recomendó a la población en general que cuando hagan modificación de sus viviendas busquen ayuda profesional para evitar daños a la infraestructura de su inmueble.
Pidió a la población elaborar un plan familiar de Protección Civil que permita adoptar las medidas y actitudes preventivas para proteger a sus familias y patrimonio.
Recordó que el estado de Guerrero se encuentra ubicado en una zona altamente sísmica y no es posible determinar cuando se producirá un temblor.