Vigilancia. La fiebre tifoidea se contrae por comer en lugares carentes de higiene por medio de alimentos contaminados. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
A la semana epidemiológica número 25, los Servicios de Salud de Durango (SSD) registran 79 casos de salmonella.
COMEN DONDE SEA Patricia Herrera Gutiérrez, titular de los SSD, subrayó que de los 79 enfermos, 30 corresponden al grupo de 25 a 44 años de edad, "por ser otro de los segmentos sociales más expuestos por la actividad propia de las personas que tienen necesidad de alimentarse en sitios indistintos y en algunas ocasiones ocurre que lo hacen en sitios en donde no siempre las condiciones de higiene son las más óptimas".
PREVENCIÓN La también Secretaria de Salud pide a la sociedad extremar las medidas de prevención de enfermedades a través de la higiene, en especial en el hogar.
La fiebre tifoidea es frecuente en áreas carentes de higiene y donde hay contaminación del agua con heces fecales; su mecanismo de transmisión es por el consumo de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos y portadores.
Las fuentes frecuentes de infección son agua, helados, vegetales, frutas, ensaladas contaminadas y pescado mal cocinado.