Salubridad. La Dirección Municipal de Salud Pública ha brindado dos cursos para puestos semifijos y ambulantes. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
Cinco sanciones administrativas y tres clausuras ha aplicado la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente a expendedores de alimentos en la vía pública.
Martín Rocha Hernández, encargado de Salud Pública, explicó que de manera permanente se vigila la sanidad de la venta de alimentos en puestos semifijos.
A la fecha se han levantado 250 muestras, las cuales han sido analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
De los resultados de este universo, al avance del año se han clausurado tres locales; además, se les aplicó sanción administrativa; otros cinco comercios sólo fueron amonestados.
En total la dependencia tiene registrados 800 puestos semifijos; el 80 por ciento se concentra en el primer cuadro de la ciudad.
Salud Pública vigila la preparación, conservación, manejo y venta de alimentos y bebidas.
Se han realizado dos cursos referentes a lo antes mencionado, el último en mayo, con la asistencia de 700 comerciantes.
Las capacitaciones han obedecido a los riesgos de la temporada por las altas temperaturas.
Los operativos y cursos se intensifican durante periodos especiales, como la Feria Nacional Durango y la temporada de calor.
RESPONSABLES
La institución de salud e Inspección Municipal son los encargados de vigilar su funcionamiento.
Martín Rocha explicó que los comerciantes tramitan un certificado de salud y posteriormente solicitan el permiso ante el Municipio; a Salud Pública sólo le corresponde el aviso de apertura y de ahí en adelante hacer un muestreo.