La Brigada de Control de Vectores lleva a cabo acciones de fumigación y control larvario en el municipio de Mapimí.
La dependencia de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, se hace cargo de toda una estrategia de prevención, control y combate que inició junto con el año y que pretende abarcar los 12 municipios de la región.
La labor se enfatiza en aquellas localidades que tienen antecedentes de casos de dengue en años anteriores, así como donde se ha encontrado una alta incidencia de mosquitos y por lo tanto la población tiene un mayor riesgo de contraer la enfermedad.
En todo lo que va del año no se han presentado brotes, a diferencia de los más de 300 casos que se registraron durante 2009.
El responsable de la Brigada, Julio Segura, informó que para complementar estas acciones, se está solicitando la colaboración de la ciudadanía eliminando las plantas en agua del interior y exterior de las viviendas, ya que esta práctica constituye un riesgo potencial para el surgimiento de insectos.
Cabe señalar que los del tipo "Aedes aegypti" que transmiten el dengue a las personas, depositan sus huevecillos en aguas limpias que no tengan movimiento o permanezcan estancadas; aunque se habla de tres días como periodo de incubación, éste se ha reducido y el insecto puede pasar de larva a su fase adulta en un menor periodo de tiempo.
Otra de las forma en que la gente puede colaborar, es eliminando los cacharros de patios, cocheras y azoteas, pues con las lluvias acumulan agua.