Operativo. La Profeco vigilará la venta de juguetes en el Día del Niño, la consigna es retirar todo producto de tipo bélico, que promueva más la violencia y pide a los padres no adquirirlos.
Aunque no hay una prohibición general sobre qué productos no se pueden comercializar en la cuestión de juguetes, sí hay una regulación que refiere la venta de artículos réplica de armas, aseguró Óscar Gómez Ramírez, delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Informó que la Norma Oficial Mexicana indica que los juguetes deben tener características que se distingan de los bélicos, tal como el color, el cual debe ser diferente al de las armas; "que en forma evidente se denoten como tal, porque se ha visto que en estados de la República las usan para delinquir, esto sí está regulado, y lo demás va hacia la conciencia de los padres de familia y proveedores para inhibir o evitar la violencia".
ACCIONES
El funcionario resaltó que para el Día del Niño habrá operativos a partir del 26 de abril, por lo que ahora se encuentran en etapa preventiva donde se promueve que la compra de juguetes sea de tipo didácticos que fomenten el desarrollo de la capacidad de los menores, y no de la violencia con videojuegos u objetos propios de corte guerrero.
Dio a conocer que de detectarse estos productos, se procederá al castigo, da como efecto la inmovilización del mismo, así como una sanción económica después de un procedimiento administrativo, que varía en relación a la cantidad de producto, capacidad económica del proveedor y si tiene un precedente o es reincidente de alguna denuncia.
"En Durango en los últimos operativos en diciembre y el año pasado, no hubo detecciones, ha habido acercamiento con las cámaras y proveedores, invitándolos a que ofrezcan sólo juguetes; y a los padres instarles a que den a sus hijos algo positivo y no negativo", concluyó.