Decapitaciones. Durante el mes de julio los asesinatos con arma de fuego fueron los que sobresalieron. EL SIGLO DE TORREÓN
Durango
En lo que va del año, tan sólo en territorio duranguense, se han registrado más de mil muertes violentas; más del 65 por ciento fueron perpetradas presuntamente por el crimen organizado. De acuerdo con estadísticas elaboradas por El Siglo de Torreón, del primero de enero al 31 de julio de 2010, se contabilizaron mil 31 decesos crudos, la mayoría provocados por proyectil disparado por arma de fuego.
Julio, el último mes analizado, cerró con 137 muertes violentas, de las cuales 71 fueron perpetradas por arma de fuego, 15 por arma blanca -incluyendo las decapitaciones-, 12 suicidios, ocho por asfixia -incluidas las estrangulaciones- y 19 en accidentes automovilísticos, entre otros.
Lo que llama la atención es que después que en mayo y junio se elevó de manera importante el número de decesos crudos y más la cantidad de asesinatos, es decir, homicidios con tintes de la delincuencia organizada, durante julio se haya reducido la cifra
En mayo se reportaron 103 asesinatos y en junio 136; sin embargo, en julio apenas se contabilizaron 88.
Una de las situaciones que habrían incidido en la reducción de homicidios fue el proceso electoral, ya que días antes y días después de la jornada electoral, no se reportó ni un solo asesinato o hecho violento de alto impacto en el estado, por lo que la atención del elector no se desvió.
También se presentó el escándalo del Centro de Readaptación Social de Gómez Palacio.
A pesar de la disminución de la violencia, durante julio, los hechos perpetrados por el crimen organizado no cesaron y en algunos momentos se tornaron más sanguinarios de lo normal.
Fue el día 27 cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que fueron encontradas ocho cabezas humanas en cuatro puntos distintos de la capital del estado.
ACCIDENTES Y VACACIONES También, debido al periodo vacacional, se reportaron 19 muertes violentas en accidentes automovilísticos y algunos decesos de personas que se ahogaron al estar disfrutando de un día de campo.
Entre los accidentes más lamentados por la ciudadanía fue el que se suscitó el sábado 11 de julio en la carretera que une los ejidos El Vergel a Pastor Rouaix a la altura de la curva con el entronque al establo La Risueña, en la Comarca Lagunera, donde se impactaron de frente dos vehículos.