Seguridad. El Estado de Texas anuncia 286 soldados más en la frontera con México. EFE
La Guardia Nacional de Texas enviará a finales de este mes unos 286 soldados a colaborar con la Patrulla Fronteriza en la vigilancia de la frontera con México, informó la corporación.
Los soldados ya reciben entrenamiento en el Campo Militar Swift en el condado de Bastrop al este de Austin, dijo el jefe interino de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Río Grande, en el sur de Texas, Ricardo Aguirre.
El despliegue por parte de Texas complementará el compromiso de enviar mil 200 soldados solicitados por el presidente Barack Obama en mayo pasado para incrementar la vigilancia de la frontera suroeste.
El despliegue se inició el pasado 18 de agosto en California, cuando el gobernador de esa entidad, Arnold Schwarzenegger, presidió el envío de los 224 miembros de la Guardia Nacional de ese Estado que participarán en la misión.
El pasado lunes, la Guardia Nacional de Arizona envió los primeros 33 soldados de los 524 militares que serán desplegados a lo largo de la frontera de Arizona y el miércoles la Guardia Nacional de Nuevo México informó haber enviado a 82 soldados a la zona.
Los militares estarán armados, pero sólo serán autorizados a disparar en defensa propia. Los soldados no podrán hacer detenciones, pero alertarán a las corporaciones civiles de actividades sospechosas a lo largo de la frontera.
La nueva misión de la Guardia Nacional en la frontera con México se asemeja a la Operación Jump Start, ordenada en mayo de 2006 por el entonces presidente George W. Bush.
La operación, que a lo largo de dos años colocó a seis mil soldados de la Guardia Nacional en apoyo a la vigilancia de la Patrulla Fronteriza, fue considerada un éxito cuando concluyó en junio de 2008.
Brewer admite error
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo el viernes que se equivocó al afirmar que habían aparecido cadáveres decapitados en el desierto de Arizona como parte de la violencia en la frontera con México.
La gobernadora republicana, quien busca reelegirse, hizo en junio los comentarios sobre la violencia, y su rival demócrata los sacó a relucir en un debate, considerándolos falsos y perniciosos para la imagen de Arizona.