Autoridades educativas de La Laguna de Coahuila pedirán al Municipio controlar la venta de comida chatarra afuera de las escuelas para que la prohibición contra estos alimentos dentro de los planteles pueda tener más éxito.
"Necesitamos del apoyo del Ayuntamiento porque nosotros no podemos actuar de la banqueta hacia fuera, y es ahí donde los ambulantes ofrecen comida chatarra", dijo Jesús Rentería, subsecretario de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila.
El miércoles las secretarías de Salud y Educación anunciaron nuevas reglas sobre el tipo de comida que se podrá vender en escuelas públicas y privadas. Refrescos, frituras, pastelillos y otros alimentos con alto contenido de grasa y azúcar fueron prohibidos.
Rentería dijo que el Gobierno Estatal acatará la regla, pero destacó que el Municipio debe prohibir a los vendedores ambulantes de comida afuera de las escuelas para que la medida funcione.
Dijo que más del 80 por ciento de los alumnos de Educación Básica de Torreón, presenta sobrepeso.
Por su parte, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, dijo que desde hace dos años en el estado se desarrollaron estrategias para combatir la obesidad infantil, pero con poco avance.
"Lo que se hará a nivel nacional reforzará lo que hemos venido haciendo", dijo.
Por su parte, el subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Miguel García Mesta, dijo que en marzo entregaron a las escuelas los reglamentos para los Centros de Distribución de Alimentos, pero sólo ha sido aplicado por el 40 por ciento de las secundarias y el 30 por ciento de las primarias.