Licitación. La próxima semana se votará en el Cabildo la licitación de la concesión del estacionamiento.
Con los votos en contra de la representación del PAN en la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, el Municipio va por la licitación pública para la concesión y construcción del estacionamiento subterráneo debajo de la Gran Plaza, donde además se hará el edificio de 9 pisos de la nueva Presidencia Municipal de Torreón.
Tentativamente las obras del estacionamiento comenzarán en agosto y terminarán en febrero de 2011. La capacidad es para 660 cajones.
La Comisión de Hacienda y Cuenta Pública en reunión ordinaria, dictaminó ayer a favor por mayoría de votos. Rodrigo Fuentes, primer regidor, aplicó el voto de calidad por los votos en contra de la síndica de minoría, Natalia Virgil y Margarita del Río. La primera síndica Lucrecia Martínez, quien forma parte de esa comisión, está de vacaciones.
De acuerdo con funcionarios del área de licitaciones de Obras Públicas Gerardo Estrada y de la Contraloría Municipal Luz Ángel de Luna, asistentes a la reunión, la concesión se hará por 30 años y la construcción la hará la empresa ganadora del concurso. El proyecto ejecutivo le será entregado este fin de semana por el Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Obras Públicas a cargo de Gerardo Berlanga quien previamente a la votación les presentó técnicamente el proyecto conceptual.
Los ediles del PAN cuestionaron en principio la falta de certeza jurídica sobre la propiedad donde se hará la obra, pero el secretario del Ayuntamiento Miguel Mery declaró que se tiene el permiso.
Autorización del Estado
El Gobierno del Estado autorizó por escrito al Ayuntamiento el uso de la manzana adquirida para la construcción de la Gran Plaza.
⇒ Se encuentra entre Allende y Abasolo entre las calles Galeana y Ramón Corona.
⇒ Se le autoriza al Municipio que ejerza la facultad de ceder parcial o totalmente los derechos y obligaciones que se generen para el efecto de que los empresarios recuperen la inversión proyectada. Por lo tanto, el Muncipio puede concesionar el uso del terreno.