A partir de mañana inicia la pelea por el Clásico de Otoño de las grandes ligas, donde los ocho equipos calificados a play offs mostrarán sus mejores armas.
TORREÓN, COAH.- Si el palmarés de un equipo en ligas mayores definiera a los favoritos para llegar a la Serie Mundial, los elegidos en 2010 serían los Yanquis de Nueva York. Los actuales monarcas del mejor beisbol del mundo llegan en calidad de comodines al playoff, en donde les esperan rivales muy complicados, como Minnesota, Texas y Tampa Bay.
El camino a la Serie Mundial 2010 fue tan disputado que hasta el último día del calendario regular se decidió la suerte de cinco equipos: Gigantes de San Francisco, Padres de San Diego, Bravos de Atlanta, Rayas de Tampa y Yanquis de Nueva York; incluso el lunes cuatro de octubre estaba asignado para un posible desempate entre los rivales californianos del Viejo Circuito, quienes se vieron involucrados en la lucha con los pupilos de Bobby Cox, que en su adiós al beisbol quiere salir por la puerta grande.
FILIS DE FILADELFIA ES EL GRAN FAVORITO
Equipo de gran historia en la que participaron leyendas como Steve Carlton, Mike Schmidt y el "Toro" Gregg Luzinsky, Filis de Filadelfia llega como el gran favorito para ganar el Clásico de Otoño. Charlie Manuel dirige a los actuales campeones de la Liga Nacional, quienes basan su poderío en los lanzadores Cole Hamels, Harry Leroy Halladay, Jamie Moyer, Roy Oswalt, Kyle Kendrick, Joe Blanton y Brade Lidge. Su ofensiva descansa en Jimmy Rollins, Ryan Howard, Plácido Polanco, Carlos Ruiz, Chese Utley, Shane Victorino, Raúl Ibáñez y Jayson Werth.
Filadelfia resultó el mejor equipo de todas las ligas mayores en septiembre, con marca de 20-5, mientras que su manager, Charlie Manuel, es el único que ha llevado a la franquicia a ganar cuatro títulos divisionales, sólo debajo de los Bravos de Atlanta, quienes ganaron 11 al hilo, entre 1995 y 2005. Perder la Serie Mundial en 2009 no hizo a los Filis bajar los brazos, por el contrario, el plantel se reforzó y de ahí la etiqueta que lucen como grandes favoritos para llevarse todo en este 2010.
MELLIZOS DE MINNESOTA, POR TODO EN LA AMERICANA
Ron Gardenhire ganó ya un sitio entre los mejores managers de ligas mayores, los Mellizos de Minnesota son un equipo aspirante a ganar la Serie Mundial y a revivir aquellos tiempos de peloteros de la talla de Tony Oliva, Rod Carew y el singular Kirby Puckett (qepd). No es una franquicia poderosa económicamente y varios de sus peloteros cuando se hacen estrellas emigran, como lo hizo Torii Hunter a los Angelinos de los Ángeles; mantener al equipo como gran animador de la Liga Americana ha sido el mérito de Gardenhire.
Quizá los abridores de Minnesota no tengan un gran nombre, pero en conjunto son fuertes; el ex yanqui, Carl Pavano ganó 17 juegos, y el staff también lo integran Francisco Liriano, Scott Baker, Nick Blackburn y Kevin Slowey. Para las últimas entradas están Jon Rauch y Brian Fuentes, con 21 y 24 rescates, respectivamente. Los Mellizos fueron claros ganadores de la División Central de la Liga Americana y terminaron como el tercer mejor equipo de dicho circuito, con 94 victorias, por 95 de sus rivales Yanquis de Nueva York y 96 de las Rayas de Tampa Bay.
ROJOS DE CINCINNATI, LA MÁXIMA SORPRESA El playoff más atractivo en el Viejo Circuito enfrenta al favorito Filis de Filadelfia y a los Rojos de Cincinnati. La llamada "Máquina Roja" en los tiempos de Pete Rose, Tony Pérez y David Concepción, ahora tiene al frente a Dusty Baker, aspirante a Manager del Año en la Liga Nacional. Baker fue estrella como pelotero en Dodgers de Los Ángeles, y como estratega va en camino de superar sus logros en el mejor beisbol del mundo.
Los Rojos estuvieron por última vez en postemporada en el lejano 1995 y hace 20 años ganaron su última Serie Mundial, cuando barrieron a los Atléticos de Oakland en sólo cuatro juegos. Cincinnati ha tenido récord perdedor en las últimas nueve temporadas, motivo por el cual su calificación se considera una gran sorpresa, al dejar atrás a los favoritos en la División Central, Cardenales de San Luis y Cachorros de Chicago. La transformación fue posible gracias a la llegada de Dusty Baker, que supo conjuntar a elementos como Joey Votto, Johnny Gomes, Scott Rolen, Drew Stubbs, Brandon Phillips y Jay Bruce, integrantes todos de una ofensiva muy profunda.
EL COMODIN YANQUIS, UNA INCÓGNITA
Los Yanquis de Nueva York van a su postemporada número 49 y es la cuarta como equipo comodín, aunque su regularidad es grande, con 15 apariciones en play off en 16 años. Se trata del equipo con más títulos de Serie Mundial (27), aunque en 2010 con serios problemas debido a la baja en el nivel de algunos de sus elementos importantes, como Allan James Burnett, Javier Vázquez, Derek Jeter, Lance Berckman y Jorge Posada, lo que deberá sumarse a las lesiones que padecieron Andy Pettitte, el mexicano Alfredo Aceves, Nick Swisher y Alex Rodríguez.
Para el manager Joe Girardi, la temporada ha sido complicada, la muerte de George Steinbrenner pesó en el ánimo del equipo que nunca pudo sacudirse a las Rayas de Tampa Bay, campeones de la División Este. Carsten Charles Sabathia, Allan James Burnett, Andy Pettitte y Phil Hugues serán los cuatro abridores, con Kerry Wood y Joba Chamberlain en los relevos, junto al cerrador panameño, Mariano Rivera, que con altibajos alcanzó a salvar 33 partidos. Dustin Moseley y Sergio Mitre no pudieron con el rol de abridores cuando fueron requeridos, mientras que el novato Iván Nova realizó una labor aceptable.
LAS RAYAS DE TAMPA BAY, A CONFIRMAR Joe Maddon es otro manager que alcanzó el nivel de estelar al frente de las Rayas de Tampa Bay, flamantes campeones de la División Este de la Liga Americana. Con un presupuesto limitado superaron por medio juego al equipo más rico de la gran carpa, los Yanquis de Nueva York. En 2008 las Rayas se colaron al Clásico de Otoño pero cayeron en cinco juegos frente a los Filis de Filadelfia, hoy sienten la oportunidad cerca y no quieren desperdiciarla.
Una ofensiva muy respetable presenta Tampa Bay, con Evan Longoria, Carlos Peña, Dan Johnson, Rocco Baldelli, Carl Crawford, B. J. Upton, Willy Aibar y Matt Joyce, quienes suelen apoyar con las carreras necesarias al cuerpo de lanzadores que integran David Price y sus 19 triunfos, Matt Garza, James Shields, Jeff Niemann, Wade Davis y el cerrador estelar, Rafael Soriano. Las condiciones del Tropicana Field, en San Petersburgo suelen jugar a favor de los buenos lanzadores como los de las Rayas. La lucha tan cerrada que tuvieron con los Yanquis de Nueva York hasta el último día del calendario regular les permite llegar con buen ritmo a la postemporada.
ATLANTA, A HONRAR A BOBBY COX
Hasta el último día del calendario regular se resolvió la situación que dio el boleto a Bravos como equipo comodín y Gigantes, campeones de la División Oeste de la Liga Nacional, ambos se enfrentan en el primer play off, que puede marcar el retiro de Bobby Cox, que seguirá activo como manager hasta donde llegue Atlanta en este 2010.
Fue en 1995 cuando Bobby Cox y los Bravos de Atlanta ganaron su última Serie Mundial, 4 a 2 sobre los Indios de Cleveland, desde aquel entonces han marcado una hegemonía en el Viejo Circuito, aunque no le ha alcanzado para obtener otro Clásico de Otoño. Hoy el ingrediente especial lo pone el anuncio de su manager, que en este calendario pone fin a su carrera y qué mejor sería que hacerlo con el título en el mejor beisbol del mundo.
Atlanta basa su éxito en lanzadores como Tim Hudson, Tommy Hanson, Derek Lowe, Jair Jurrjens y Kenshin Kawakami, con Billy Wagner como efectivo cerrador que salvó 37 partidos en la temporada. La ofensiva tampoco espanta a nadie en cuanto a individualidades, aunque sí hay consistencia con Derek Lee, Troy Glaus y Martín Prado.
GIGANTES LLEGA MUY MOTIVADO
Bruce Bochy dirige a San Francisco y viene motivado, luego de eliminar a los Padres de San Diego, a quienes manejó durante varios años. Fuertes anímicamente llegan los Gigantes de San Francisco a esta serie, luego de conseguir el boleto hasta el último día del calendario regular. No tienen una ofensiva de grandes cañoneros pero sí de bateadores consistentes, en donde aparecen: Aubrey Huff, Juan Uribe, Pablo Sandoval, Cody Ross, Andrés Torres, Freddy Sánchez, Pat Burrell y Buster Posey. El pitcheo descansa en Matt Cain, Tin Lincecum, Barry Zito, Jonathan Sánchez y Madison Bumgarner. Sergio Romo es un efectivo preparador, y Brian Wilson salvó 48 juegos en la temporada.
La historia de los Gigantes inició en Nueva York y en la Gran Manzana escribió las páginas más brillantes de su palmarés, desde su llegada a San Francisco ha sido un equipo más, y la trayectoria jonronera de Barry Bonds ha sido lo más destacado, así como aquella Serie Mundial que suspendió un terremoto. Sin lugar a dudas, el personaje más famoso de este equipo ha sido Willie Mays.
RESURGE VLADIMIR GUERRERO EN ARLINGTON
Despreciado por los Angelinos de Los Ángeles, Vladimir Guerrero encontró su nueva casa en Arlington como parte de los Rangers de Texas, quienes acertaron al adquirir ya iniciada la temporada al estelar lanzador zurdo Cliff Lee, así como al cañonero mexicano Jorge Cantú, que bateó el jonrón para ganar el juego que les dio el campeonato de la División Oeste de la Liga Americana, de la mano del manager Charlie Manuel.
El dominicano Guerrero se destapó con 29 jonrones y 115 carreras producidas, para un debut de ensueño con la franela; Josh Hamilton remolcó 100 carreras y pegó 32 cuadrangulares, mientras que Michael Young terminó con 91 remolques. Una ofensiva con cañoneros de largo alcance, bien apoyados por Nelson Cruz, Julio Borbón, David Murphy, Benji Molina y el de Reynosa, Jorge Cantú. No es la serie más atractiva en el playoff 2010 de las ligas mayores, pero Rayas de Tampa y Rangers de Texas tienen lo necesario para colarse a la final de la Liga Americana, el joven circuito que tiene como favoritos a los Mellizos de Minnesota para llegar a la Serie Mundial 2010.