Van por la victoria. Un hombre camina cerca de una pared llena de publicidad de la campaña del candidato a presidente Antanas Mockus, del partido Verde, en Cali, Colombia. Los colombianos sostendrán las elecciones finales presidenciales hoy.
Los candidatos Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde, llamaron a los electores a derrotar hoy a la abstención, que históricamente ha superado el 50% y que se teme pueda ser más alta esta vez debido a los partidos del Mundial de futbol transmitidos por la televisión.
Hay consenso en medios políticos y periodísticos que la concurrencia de los electores a elegir al sucesor del presidente Alvaro Uribe podría mermar considerablemente por la difusión de los partidos del torneo mundialista de Sudáfrica.
"Quiero invitarlos a que metamos un gol, pero un gol al abstencionismo. Es el partido que mejor podemos jugar", ha dicho Santos, favorito para ganar la presidencia en la segunda ronda, con más del 60% de la votación, según las encuestas.
En correos electrónicos ha invitado a "meter un gol por la democracia. Colombia te necesita".
Por su parte, Mockus ha llamado también a derrotar el abstencionismo, y ha señalado que Colombia podía "meter un gol hoy: tener el primer Gobierno Verde del planeta".
No solo los candidatos han hecho un llamado similar. El presidente Uribe también pidió a sus conciudadanos "que hagan todos el esfuercito de suspender un ratico los partidos de futbol para cumplirle a la democracia".
Similar solicitud hizo el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, encargado de las elecciones. "Lo más importante es meterle un gol a la abstención concurriendo a las urnas", afírmó.
En Colombia el voto no es obligatorio, razón por la cual la abstención desde 1958 que fue del 42.6% ha llegado hasta el 66.05% en 1994 y el 50.70% el pasado 30 de mayo en la primera vuelta presidencial. El promedio histórico es del 52%.
El censo electoral es de 29.9 millones de electores de una población total de 45.4 millones de habitantes.
Cerca de 400,000 hombres y mujeres del Ejército y la Policía prestarán vigilancia en todo el país.
Santos y Mockus avanzaron a la segunda vuelta luego al imponerse a otros siete candidatos en los comicios de mayo. Santos, ex ministro de Defensa, obtuvo el 47% de los votos, y Mockus, ex alcalde de Bogotá, el 21,5%. La ley electoral contempla que la victoria es para quien consiga más de 50% en la primera ronda.
El ganador asumirá la presidencia el 7 de agosto como sucesor del Uribe, para el próximo cuatrienio de Gobierno.
REPORTAN NORMALIDAD El Gobierno de Colombia entregó un parte de normalidad en la víspera de la segunda vuelta de la elección presidencial.
El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, dijo que, a pocas horas del inicio de la jornada, se tiene un reporte de completa calma en las 72 mil 725 mesas de votación instaladas a lo largo del país.
Admitió "escaramuzas" en algunas zonas, pero señaló que las Fuerzas Militares "están acantonadas en todos los sitios claves para evitar cualquier acción que intente amedrentar al pueblo para que cumpla con su deber de votar.
"Por encima de los violentos tiene que estar la paz que estamos buscando todos los colombianos a través de la seguridad, de la convivencia y del desarrollo social", subrayó el ministro.
Según medios locales, presuntos rebeldes han amenazado a los transportistas con realizar ataques a sus vehículos si movilizan votantes hoy en los sureños departamentos de Huila, Tolima y Caquetá.
El Ejército informó ayer que, en el marco de las operaciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones, fue localizado un escondite insurgente con armas y munición.
La acción se cumplió en una zona rural de la localidad de Rioblanco, en el Tolima, donde la tropa halló 71 granadas, fusiles y más de mil proyectiles de guerra de diferentes calibres, indicó la institución uniformada.
En el norteño municipio de Yarumal, las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) derribaron una torre de electricidad, lo que dejó a miles de residentes sin el servicio de manera temporal.
El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Orlando Páez Barón, dijo que se trata de hechos de orden público que no ponen en peligro el proceso electoral de este domingo.
Para garantizar una jornada en calma, en la que están habilitados para votar casi 30 millones de ciudadanos, se dispuso el trabajo de más de 350 mil hombres del Ejército y la Policía, recordó el oficial.
350
MIL
Efectivos del Ejército y Policía vigilan las elecciones.
30
MILLONES
De ciudadanos están habilitados para votar.
ANTANAS MOCKUS
Candidato del Partido Verde
JUAN MANUEL SANTOS
Candidato del Partido de la U