Édgar Benítez (Izq.) de Pachuca buscará anotar en el juego de ida ante Toluca, para aprovechar la localía de los Tuzos. (Archivo)
Pachuca, Hgo.- Dos equipos de los más ganadores en los últimos años se verán las caras, Pachuca y Toluca buscarán dar el primer golpe en el partido de ida de semifinales del Torneo Bicentenario 2010 del futbol mexicano.
El estadio Hidalgo será escenario de este cotejo que dará inicio en punto de las 19:00 horas este miércoles, con Mauricio Morales como el encargado de aplicar el reglamento.
Contra muchos de los pronósticos, pero el Tuzo confirmó una vez más que sabe disputar estas instancias y lo hizo con un futbol que no tuvo objeción, con el que dominó y por momentos hizo ver muy mal al campeón saliente Monterrey.
Ahora, el cuadro que dirige el argentino Guillermo Rivarola necesita ofrecer una actuación similar, y si es posible, superior, sobre todo en casa, donde está obligado a salir con una ventaja para intentar finiquitar las acciones en 'patio ajeno'.
Tuzos tiene la sensible baja del portero colombiano Miguel Calero, lugar que fue ocupado por Rodolfo Cota, quien respondió a las expectativas de manera por demás destacada, luego de atajar un penal el pasado sábado ante Rayados.
El cuadro hidalguense fue el único que pudo detener la marcha de los mexiquenses en la recta final, ya que le sacó el empate en la fecha 16, el único partido que Toluca no ganó de los últimos siete de la campaña regular.
Por su parte, aunque en el seno 'escarlata' se ha asegurado que no toman como revancha esta serie, es ineludible olvidar la eliminación que sufrieron en la Liga de Campeones de la Concacaf ante su rival en turno.
El equipo que dirige José Manuel de la Torre tuvo un inicio complicado en el torneo, sin embargo, cerró en el momento exacto y ha retomado ese nivel que lo ha llevado a tener tantas satisfacciones.
Un cuadro equilibrado es la principal virtud de Toluca, que destaca por su juego colectivo, pero también por algunas individualidades que se encargan de inclinar la balanza a su favor en los momentos más difíciles.
Cuatro han sido las ocasiones en que estos equipos se han visto las caras en liguilla. La primera de ellas en cuartos de final del Invierno 1999, en la que Pachuca salió avante, al igual que en semifinales del Invierno 2001.
En el Apertura 2005, los Tuzos mantuvieron el dominio, hasta que Toluca tomó revancha en el Apertura 2006 al conseguir su boleto a la final.