Honores. Sarkozy y Zapatero junto al ataúd del oficial francés Jean-Serge Nerin. EFE
El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que su Gobierno se propone apresar a los pistoleros vascos acusados de matar a un policía francés la semana pasada y erradicar "una por una" las bases de la ETA en Francia.
Sarkozy, el jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y miembros del Gobierno asistieron a una ceremonia solemne en memoria del agente Jean-Serge Nerin, quien murió hace una semana en un tiroteo con presuntos etarras cerca de la ciudad de Melun, al Oeste de París.
Sarkozy dijo que los atacantes serán tratados con la mayor severidad.
Es la primera vez que la ETA, a la que se atribuyen más de 825 asesinatos en España desde 1968 para lograr un país vasco independiente, mata a un policía francés en ese país.
Nerin, de 53 años y padre de 4 hijos, recibió honores en una ceremonia efectuada en Melun, a unos 50 kilómetros al Sudeste de París, cerca de donde fue abatido. Al parecer los etarras intentaban robar varios vehículos de alta gama en un concesionario de coches usados para cometer atentados.
La ETA usa Francia como refugio y es la primera vez que tanto Francia como España le acusan de matar a un agente galo.
El Gobierno español elevó el lunes su alerta terrorista debido al asesinato de Nerin. Francia y España incrementaron en los últimos dos años sus campañas policiales contra los miembros de ETA.