Emmanuel 'Peque' Valdez se convirtió en uno de los mejores al bat en la pasada temporada regular de la Liga del Pacífico con el conjunto de Águilas de Mexicali. (Archivo)
Siete peloteros naranjas irán a la gran fiesta de Liga del Pacífico.
Terminó la temporada regular de la Liga Mexicana del Pacífico y siete jugadores de Vaqueros Laguna tendrán actividad en el playoff que se inicia este sábado. Los Águilas de Mexicali aportan dos elementos naranjas, Emmanuel Valdez y Miguel Duarte; Yaquis de Ciudad Obregón también cuentan con un par, Daniel Fornés y Luis Terrero; los Mayos de Navojoa cuentan con Ramón Ramírez, Naranjeros de Hermosillo presenta a Juan Salvador Delgadillo, y Venados de Mazatlán tiene en su roster a Sergio Omar Gastélum. De los siete elementos de Vaqueros Laguna, en este playoff, seis son titulares y el único suplente es Sergio Omar Gastélum, que inició la temporada con Tomateros de Culiacán, ahí recibió un pelotazo de Óscar Bustillos que le fracturó la mano, después pasó a los Venados de Mazatlán, para regresar a la capital sinaloense en la parte final del calendario regular.
El primer playoff ofrece las siguientes series: Navojoa-Hermosillo, Culiacán-Mazatlán, y Mexicali-Obregón. Pasan a la semifinal los tres ganadores de estos enfrentamientos, más el equipo perdedor que haya tenido mejor actuación en dicho compromiso. El campeón tendrá derecho a representar a México en la Serie del Caribe 2010, a celebrarse en Venezuela, hay la posibilidad de reforzarse con siete elementos.
Juan Salvador Delgadillo lanzó 86.1 innings y terminó como segundo lugar de la liga en ese rubro, el tabasqueño fue tercero en ganados, con seis, a cambio de cuatro derrotas, y por si fuera poco registró 2.92 de carreras limpias, para ubicarse tercero del circuito en ese departamento. Un gran año para Delgadillo, que seguramente será el abridor número uno de Vaqueros Laguna en 2010.
Emmanuel Valdez fue de los mejores ofensivos de la liga y de los Águilas de Mexicali, el "Peque" bateó .284 en 63 partidos, tomó 218 turnos al bate, anotó 42 carreras, conectó 62 imparables, 11 dobles, 12 cuadrangulares, impulsó 43 carreras, recibió 42 pasaportes y 53 ponches, quinto de la liga en este último departamento. También como emplumado, Miguel Duarte fue segundo en la temporada con 36 apariciones, terminó con 0-2, registró 3.28 de efectividad, lanzó 35.2 innings, aceptó 34 hits, 13 carreras y dos jonrones, completó su labor con 19 bases y 34 ponches.
Daniel Fornés estuvo discreto con Yaquis de Ciudad Obregón, bateó .244 en 48 juegos, 131 turnos al bate, 17 carreras, 32 hits, 10 dobles, un cuadrangular, 16 producidas, 15 bases y 18 ponches. Con el mismo equipo Luis Terrero apenas bateó .125 en cuatro partidos, 16 turnos, dos hits y dos carreras anotadas, el dominicano se unió al equipo muy cerca del final del calendario regular.
Ramón Ramírez fue una grata sorpresa, primero con Naranjeros de Hermosillo y después con Mayos de Navojoa. Con ambos equipos este joven pelotero bateó .250 en 33 partidos, tomó 92 turnos al bate, anotó ocho carreras, conectó 29 hits, uno fue doble y produjo cuatro carreras. Con Cañeros de Los Mochis mal le fue a Jorge Luis Ibarra, con 1-1 en 13 juegos, uno solo como abridor, 5.25 de efectividad y 24 innings lanzados. Víctor Irvin Santos se unió a Cañeros a mitad de la temporada, trabajó en dos partidos como relevo y abrió siete. El dominicano tuvo 1-3 en ganados y perdidos con 5.66 de carreras limpias.
Finalmente Sergio Omar Gastélum bateó .269 en 19 juegos, tomó 67 turnos al bate, anotó 13 carreras, pegó 18 hits, tres dobles, seis producidas, seis bases y cuatro ponches.
Estos serán los equipos que busquen el cetro.
n Con el pase de los Tomateros de Culiacán a los playoffs, quedaron definidos los seis equipos que buscarán el título en la Liga del Pacífico.
n Las novenas que se instalaron en la postemporada son los Naranjeros de Hermosillo, el campeón defensor Venados de Mazatlán, Yaquis de Obregón, Águilas de Mexicali, Tomateros y Mayos de Navojoa, para jugar la llamada "repesca" que iniciará mañana.
n Las series se jugarán a ganar 4 de 7 partidos y a la semifinal avanzarán los tres ganadores más un comodín o mejor perdedor, que será aquel con mayor número de ganados en la "repesca", mayor run average o mejor posición en el standing general en ganados y perdidos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus