Prevención. La paternidad responsable inicia desde el cuidado de su salud física y mental durante la infancia. JOSÉ JUAN TORRES QUINTANAR/ EL SIGLO DE DURANGO
La violencia intrafamiliar y actitudes machistas "se repiten por el ejemplo del padre de familia, aunque también es responsabilidad de la madre", destacó Emilio Arreola Cháidez, responsable de Servicios de Salud de Durango (SSD).
INTEGRAL
"La paternidad responsable no se refiere únicamente al uso de métodos anticonceptivos, saber cuántos hijos quieren tener o a practicarse la vasectomía", subrayó Emilio Arreola.
La SSD trabaja el fomento de la paternidad responsable desde la juventud, a través de los 50 módulos de atención al adolescente y por medio de los programas de Línea de Vida. No sólo se plantean las opciones de planificación familiar, sino que se aborda la paternidad y la salud física psicológica del hombre desde otros aspectos.
El primer paso es evitar que los menores reproduzcan los patrones de violencia y machismo cuando sean adultos, "aunque ellos digan que no serán como sus padres existen las condiciones", se trata de hacerlos jefes de familia responsables.
"Ahorita los jóvenes no piensan en ser padres, valoran sus estudios, quieren un futuro", antes no iba al médico, no tenía el hábito, aunque estuviera enfermo.