Lombardi. El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, asegura que no hay nada qué esconder en el banco pontífice. ARCHIVO
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, ofreció transparencia en las operaciones de la banca pontificia, luego de que la autoridad italiana anunció que investiga a sus directivos por "lavado de dinero".
"La Santa Sede reafirma la voluntad de transparencia plena en las operaciones financieras que lleva a cabo ese instituto, en conformidad con los procedimientos y normas que exige actualmente la seguridad de los movimientos en el sector de la finanza internacional", indicó. En una carta difundida por la sala de prensa de la Sede Apostólica, añadió que el Gobierno Central de la Iglesia Católica tiene "confianza absoluta" en los dirigentes del Instituto para Obras de Religión (IOR), nombre formal del banco vaticano. El portavoz se dijo sorprendido a causa de las pesquisas ordenadas por la Fiscalía de Roma y argumentó que tuvieron origen en un "inconveniente" producido por un "malentendido" que se está estudiando.
El martes, la juez de instrucción preliminar, María Teresa Covatta, aceptó la solicitud de la Procuraduría romana y ordenó la incautación preventiva de 23 millones de euros (unos 30 millones de dólares) de dos cuentas abiertas en el banco italiano Crédito Artigiano. El 15 de septiembre pasado el IOR dispuso dos transferencias, una por 20 millones de euros y otra por tres millones de euros, pero, según los investigadores, no comunicó a las autoridades financieras los datos del sujeto físico o jurídico responsable del movimiento. La falta fue identificada por la Unidad de Información Financiera de la Banca de Italia, la cual ordenó la suspensión de las operaciones e informó al Ministerio Público, el cual indaga al director del instituto, Ettore Gotti Tedeschi y a otros funcionarios por violación de la normativa anti-reciclaje.
La naturaleza y la finalidad de las operaciones objeto de investigación podían haberse aclarado "con extrema sencillez y rapidez", ya que se trata de transferencias de tesorería cuyo destinatario es el mismo IOR.