La diputada federal panista Josefina Vázquez Mota reclamó a los gobiernos estatales y municipales en toda la República la falta de apoyo a la administración calderonista para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.
Durante su segundo día de actividades proselitistas a favor de los candidatos al gobierno y alcaldía por la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y Eduardo Rivera Pérez, respectivamente, expresó que la contención de la violencia no es una responsabilidad exclusiva del Ejecutivo.
"Es importante que estados y municipios asuman su responsabilidad y que tengan un trabajo serio. La gran mayoría de delitos son del fuero local y no federal (...) En esta lucha contra el crimen y la impunidad, el presidente Felipe Calderón no es el único responsable", enfatizó.
Interrogada sobre las políticas del gobierno federal, específicamente las encaminadas al combate del crimen organizado, excusó que su visita a esta ciudad obedece a la promoción del voto y no a un mensaje enviado por Calderón.
Recalcó que el actual gobierno, emanado de Acción Nacional, se ha fijado la clara convicción de recuperar la seguridad y tranquilidad social.
"Estamos convencidos de que nuestros territorios, ciudades, pueblos sean para la gente buena que afortunadamente son la gran mayoría, el otro camino hubiese sido dejar libre el paso a quienes han robado paz, robado aliento y dejado desesperanza", subrayó.
Respecto al posible vínculo entre células criminales y candidatos en alguna de las entidades que disputan cargos de elección popular, prefirió no especular nada pues al momento el Congreso de la Unión no tiene conocimiento de algún caso.