Encuentro. El exembajador de EU, Jeffrey Davidow, en el encuentro de negocios del sector energía eólica. EL UNIVERSAL
El ex embajador de México en Estados Unidos, Jeffrey Davidow, calificó como un fracaso económico la situación de la frontera entre Estados Unidos y México.
Señaló que la constante amenaza del terrorismo así como el problema del narcotráfico y la migración ilegal de cientos de miles de latinos hacia el suelo estadounidenses, son los principales obstáculos de la integración económica de ambos países.
"Es un fracaso la situación actual en la frontera; en particular, el narcotráfico frena muchas posibilidades de integración económica. Hemos perdido la pista a casi 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN); en ese entonces hubo esperanza para la zona", dijo.
Añadió que uno de los reductos de apertura y trabajo conjunto entre los dos países está en la generación de energía con nuevas tecnologías limpias.
Puso como ejemplo la colaboración que existe entre la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno de la ciudad de Los Ángeles, California.
La paraestatal mexicana provee a la ciudad energía eléctrica limpia y es uno de los mejores ejemplos del nivel de colaboración que puede alcanzarse.
Además, el ex funcionario del gobierno de los Estados Unidos alabó la disposición del gobierno de México para combatir el problema del narcotráfico. "Ya hay una actitud distinta ahora y eso es muy bueno", señaló Davidow.
Estas declaraciones las realizó en un evento organizado por el gobierno de Baja California, en el que el gobernador José Guadalupe Osuna Millán presentó una serie de proyectos de inversión que harán del estado uno de los más dinámicos de la frontera norte en los meses por venir.
Entre ellos destacan cinco parques de energía eólica que serían construidos en el periodo de los años 2011 a 2016 y que servirán para la venta a la Comisión Federal de Electricidad, el extranjero y el autoabastecimiento.
La generación de energía esperada será de 3 mil Megawatts e implicarán una inversión cercana a los 6 mil millones de dólares si logra materializarse.