Advertencias. Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional, ve riesgos en la recuperación.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó la utilidad de los controles de capital, pero advirtió sobre sus "efectos adversos", y recomendó a los gobiernos, medidas para reducir la amenaza de la inflación y las burbujas en los precios de activos.
"Aunque los controles de capital resulten ser útiles para hacer frente a un aumento de las entradas de capital en un país determinado, estos controles pueden tener efectos multilaterales adversos", señala el Reporte de Estabilidad Financiera Global, elaborado por la entidad.
Indicó que la adopción de controles de capital en un país, si resultan eficaces, "pueden desviar los flujos de capitales hacia otros países, alentando la introducción de controles de capital en aquellos países". "Una dependencia generalizada de los controles de capital, puede retrasar la aplicación de los ajustes macroeconómicos necesarios en los distintos países y, en el entorno actual, evitar el reequilibrio de la demanda y, por ende, frenar la recuperación y el crecimiento mundiales", recalcó.
El reporte analizó la transmisión de la abundante liquidez mundial y el consiguiente aumento de los flujos de capitales hacia las economías, con tasas de interés comparativamente más elevadas y perspectivas de crecimiento más sólidas. Además de la liquidez interna, las condiciones monetarias expansivas en Japón, EU, Reino Unido y la zona del euro, "pueden plantear desafíos de política económica a los países receptores de liquidez, causando presiones a la apreciación del tipo de cambio y un aumento de las valoraciones de los activos".
Sugerencias del Fondo
Estas son algunas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional:
⇒ Mitigar los riesgos mediante una política cambiaria más flexible, en particular cuando el tipo de cambio esté subvaluado.
⇒ Una acumulación de reservas, la reducción de las tasas de interés.