Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ve Estados Unidos en el 'terrorista solitario' su nueva amenaza

Le da la vuelta al mundo. Un hombre en Hyderabad, Pakistán ordena tres diarios cuyas portadas se refieren al arresto de Faisal Shahzad, un estadounidense de origen paquistaní sospechoso de haber colocado un coche-bomba en Nueva York.  EFE

Le da la vuelta al mundo. Un hombre en Hyderabad, Pakistán ordena tres diarios cuyas portadas se refieren al arresto de Faisal Shahzad, un estadounidense de origen paquistaní sospechoso de haber colocado un coche-bomba en Nueva York. EFE

EFE

- La amenaza terrorista contra EU ha cambiado de cara desde el 11 de septiembre de 2001 y ahora el principal enemigo es un "terrorista solitario", menos letal, pero más difícil de detectar, como el que intentó cometer un atentado con coche-bomba en Nueva York el pasado fin de semana.

El ataque fallido con un coche bomba en Times Square, presuntamente obra del estadounidense de origen paquistaní Faisal Shahzad, es el último de 3 complots sin la complejidad de un gran atentado, pero con gran poder para sembrar el miedo en EstadosUnidos, la finalidad última del terrorista.

En diciembre pasado, el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab trató de detonar explosivos que llevaba escondidos en su ropa interior en un vuelo desde Europa a Detroit, según la Policía. El mes anterior el mayor Nidal Malik Hasan fue acusado de matar a 13 soldados en una base militar en Fort Hood (Texas).

En los tres casos los presuntos culpables fueron hombres que actuaron solos, aunque aparentemente contaban con vínculos con extremistas en el extranjero, que les dieron apoyo ideológico o material.

Esta cadena de hechos ha llevado a Estados Unidos a replantearse la naturaleza de la amenaza terrorista a la que se enfrenta.

Durante años su gran miedo era que Al Qaeda cumpliera su mayor aspiración: repetir una acción de la misma envergadura o incluso más letal que los atentados del 11 de septiembre de 2001, según Peter Hoekstra, el republicano de mayor rango en el Comité de Inteligenciade la Cámara de Representantes.

Sin embargo, ese tipo de operaciones son "muy, muy complicadas", dijo ayer Hoekstra a la cadena CBS. A juicio de la Casa Blanca, la presión estadounidense sobre Al Qaeda ha degradado su estructura de mando y le ha hecho optar por "ataques más reducidos, menos sofisticados", según dijo ayer en una rueda de prensa el portavoz presidencial, Robert Gibbs.

La ausencia de una trama amplia hace esas acciones más difíciles de frustrar por parte de la Policía.

Shahzad, por ejemplo, es un ciudadano estadounidense, nacido en Pakistán, y no estaba en ninguna lista de terroristas.

El jefe de la Policía de Nueva York, Ray Kelly, reconoció lo complicado que es impedir que terroristas que actúan en solitario pongan sus planes en práctica, pues no existe un perfil o un conjunto de características que les delaten.

Niegan que Bin Laden esté en Washington

Estados Unidos negó ayer que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, se encuentre en Washington, como lo afirmó el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

"En las últimas horas hemos hecho una intensa búsqueda aquí en el Departamento de Estado, en todos los rincones, en cada piedra, y podemos informar con seguridad que Osama bin Laden no está aquí", dijo el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"Fue reportado por el presidente de Irán que (Bin Laden) está aquí en Washington, eso es noticia para nosotros", señaló el vocero ante las risas de los reporteros.

Leer más de Internacional

Escrito en: EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Le da la vuelta al mundo. Un hombre en Hyderabad, Pakistán ordena tres diarios cuyas portadas se refieren al arresto de Faisal Shahzad, un estadounidense de origen paquistaní sospechoso de haber colocado un coche-bomba en Nueva York.  EFE

Clasificados

ID: 521738

elsiglo.mx