Efectos. Reconocen que el embargo afectará a 90 millones de dólares de exportaciones.
MÉXICO, DF.- El Gobierno de México dijo ayer que las acciones de tres barcos pesqueros mexicanos, provocaron el embargo de Estados Unidos a las exportaciones de camarón de alta mar, pero confió en que será levantado en octubre.
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, señaló que debido a que estos barcos tenían cerrados los Dispositivos Excluyentes de Tortugas (DET), el Departamento de Estado retiró la certificación a las exportaciones mexicanas.
"Fue por tres barcos con DET cerrados, allí sí estaba probado, no teníamos defensa y allí es donde vino el problema, por tres barcos", admitió Corral en una reunión con medios mexicanos en la embajada de México en Washington.
El embargo que entrará en vigor el 20 de abril, afectará a unos 90 millones de dólares de exportaciones de camarón, pescado, en alta mar, principalmente en Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, una industria que sostiene unos 10,000 empleos directos y más de 20,000 indirectos. Las exportaciones totales de camarón mexicano a Estados Unidos ascienden a unos 340 millones de dólares, incluido el de alta mar, acuacultura y el pescado en riveras. Ninguno de estos dos últimos fue afectado.
Corral dijo, que se reunió con funcionarios del Departamento de Estado para lograr que México recupere la certificación a tiempo, para el inicio de la temporada 2010-2011 que entra en vigor en octubre, previa capacitación de los pescadores mexicanos. "Lo que logramos fue negociar un calendario acelerado de reinspección y de potencial recertificación este año", explicó el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhan.
"Si en México la industria cumple con los criterios que se han diseñado para evitar la captura accidental o incidental de tortuga, la industria mexicana estaría en posibilidades de volver a exportar", añadió Sarukhan.