Deuda. Dominique Strauss Khan, director gerente del FMI ve riesgos en la economía griega.
El director del Fondo Monetario Internacional dijo ayer, que la crisis de la deuda soberana griega es grave, y no existe una "solución mágica" para resolverla fácilmente.
Dominique Strauss-Kahn agregó, que las negociaciones del Gobierno socialista griego con el FMI sobre un plan de rescate, acaban de comenzar y llevarán tiempo.
Empero, Strauss-Kahn dijo a los periodistas que el Fondo Monetario Internacional, no considera una reestructuración de la deuda griega que obligue a los tenedores de bonos, a aceptar una proporción menor al valor nominal de esas obligaciones. En los últimos días esa posibilidad ha sacudido la confianza de los mercados.
"Es obvio que la situación griega es muy grave", insistió Strauss-Kahn. "No existe una solución única, ni una solución mágica para solucionarla de manera fácil".
Strauss-Kahn habló antes de que dialoguen durante los próximos tres días los ministros de Hacienda y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20, integrado por los países más industrializados y las principales naciones en vías de desarrollo como China, Brasil, la India y Rusia.
Aunque los inversionistas castigaron ayer a Grecia, tras aumentar la Unión Europea el déficit presupuestario heleno y el monto de su deuda, Strauss-Kahn dijo, que para que el equipo del FMI pueda negociar las condiciones de un plan de rescate, los cambios significarán solamente que "si el problema es un poco peor al calculado, lo tendremos en cuenta".
Además, la agencia de clasificación de riesgos Moody's Investor Services, redujo ayer la calidad de la deuda griega de A2 a A3, y advirtió que es muy probable que sean efectuadas nuevas reducciones.
La reducción de Moody's seguramente hará más difícil que el Gobierno socialista griego, pueda vender sus bonos soberanos en el mercado internacional para obtener dinero.
El Gobierno insistió que prefiere seguir endeudándose en el mercado libre para hacer frente a sus obligaciones financieras, en lugar de recurrir a un plan de rescate aprobado conjuntamente por los 15 países socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.
El ministro de Hacienda griego George Papaconstantinou, emprendió viaje a Washington y se entrevistará el sábado con Strauss-Kahn.