Análisis. De acuerdo al organismo los principales riesgos se observan en la recuperación de la manufactura. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La economía mexicana ya está consolidando su fase de recuperación, aunque todavía existen riesgos externos que no deben descartarse, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
La presidenta del Comité Nacional Indicador IMEF, Lorena Domínguez, resaltó que el sector industrial del país seguirá afianzando su recuperación, mientras que los sectores de comercio y servicios tendrán una recuperación más moderada en los próximos meses.
Sin embargo, existen riesgos externos que no deben descartarse, pues podrían tener un impacto en los países emergentes, señaló Deborah Riner, integrante del Comité Nacional Indicador IMEF, al referirse a la crisis financiera que viven Grecia, España y Portugal, que podría tener consecuencias en los mercados internacionales.
Siempre existen riesgos para la economía mexicana, pero no vendrán de adentro, sino de lo que ocurra con los sistemas financieros internacionales y el apetito de riesgo de los inversionistas mundiales, resaltó.
Otro factor adicional sería la trayectoria del consumo de vehículos en Estados Unidos, debido a que la quinta parte de las exportaciones no petroleras de México corresponden a este sector, pues aunque se espera para este año un aumento en las ventas puede haber cambios.
En tanto el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heat, resaltó que la etapa expansiva que muestra el sector manufacturero del país desde julio del año pasado permaneció en febrero pasado.
Precisó que en febrero el indicador IMEF Manufacturero, registró un nivel de 51.9 puntos en línea con el promedio de 51.8 obtenido en los últimos siete meses y ocho puntos arriba de su nivel de hace un año.
En tanto, dijo, el indicador IMEF no manufacturero -que comprende comercio y servicios- se ubicó en 53.5 puntos en el segundo mes del año, lo que subraya la tendencia expansiva iniciada en julio de 2009.
Finalmente, el presidente nacional del organismo, Gustavo Rodarte de la Serna, resaltó que la gran dependencia de México de las exportaciones a Estados Unidos profundizó la crisis, pero el país tiene ahora la oportunidad de ampliar su mercado y no depender tanto de la nación vecina, aunque sin descuidar las ventajas de la frontera natural.
El marco macroeconómico del IMEF para 2010 y 2011 prevé un crecimiento de 3.7 y 3.9 por ciento, respectivamente, una inflación de 5.1 y 3.9 por ciento, y una generación de nuevos empleos de 340 mil y 475 mil, en cada caso.