Foto: LA I
Para el Consejo Regional de Seguridad Pública, el programa "Ciudadano Vigilante'', debería implementarse en todas las colonias donde los vecinos pugnan por la colocación de bardas o accesos controlados.
Agustín Alonso Aguilar, presidente del organismo, declaró que la cultura de la prevención y el auto cuidado en general, son también elementos importantes para tener mayor seguridad pública.
Expresó ayer que "ante una cuestión de seguridad pública difícil y que no le vemos mejoría en lo que resta del año debido a la falta de policías, no queda otra alternativa más que apoyar a las autoridades y seguirles exigiendo mayor patrullaje''.
Añadió que ante el difícil momento que se vive "hay que apostarle a programas como el de Ciudadano Vigilante más que a levantar bardas o poner cadenas, porque estaremos cayendo en la anarquía''.
Agustín Alonso reconoce que si el mismo director de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa, recomienda a los ciudadanos que le ayuden a vigilar, "de alguna manera se reconoce que no se tienen los elementos policiacos necesarios para hacerse cargo de la tarea''.
Y aunque se paguen impuestos, "no tiene caso exigirlos, sólo sumarse a las acciones que han emprendido organizaciones de colonos como en este caso Las Margaritas y Ampliación La Rosita, en Torreón, que ya comenzaron''.
Para la DSPM, la falta de cobertura de vigilancia en la ciudad se debe a que no hay policías suficientes. Actualmente sólo hay 550 que trabajan en dos turnos y utilizan 55 patrullas para recorrer la ciudad.
La única colonia donde existía el programa Vecino Vigilante era Torreón Jardín.
Ahora con la colonia Las Margaritas son dos y está pendiente de implementarse en Ampliación La Rosita. La colonia que está pendiente de retirar sus accesos bloqueados como lo es la calle Arocena, es Los Ángeles.