La Intendencia de Coquimbo prohibió a las funcionarias usar minifaldas, blusas que dejen descubierta la espalda y los hombros, así como los pantalones justos. (Archivo)
La Intendencia (representante regional del Poder Ejecutivo) de Coquimbo, en el norte de Chile, prohibió a sus funcionarias el uso de minifaldas y blusas que dejen descubierta la espalda, lo que desató una fuerte polémica en el país.
La instrucción del organismo estatal, que representa al Poder Ejecutivo en la Cuarta Región, especificó que las mujeres "no deben usar faldas demasiado cortas, calzas (pantalones ajustados) ni blusas que dejen al descubierto los hombros".
La Intendencia de Coquimbo también prohibió de manera expresa a sus funcionarias "dejar la espalda descubierta, aunque sea en época de verano".
"Los funcionarios deberán utilizar chaqueta institucional, la cual podrá ser complementada con pantalones de tela cotelé (pana), algodón, gabardina o algún material similar", aclaró la autoridad regional.
El instructivo también estipula que las personas que deseen fumar deberán abstenerse de hacerlo en las puertas del edificio que alberga la Intendencia, ya que con esa actitud "no proyectan una buena imagen" para el resto de la comunidad.
La decisión de la Intendencia generó rechazo, incluso en el gobierno del presidente Sebastián Piñera, donde ministros como la titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, calificaron la medida como "una tontería sin límites".
En declaraciones a una radioemisora local, la funcionaria manifestó que "es una absoluta tontera que alguien le diga a la gente cómo se tiene que vestir".
El senador opositor Jorge Pizarro, por su parte, consideró la prohibición como "una de las cosas más absurdas y ridículas que se han visto en los últimos años", al tiempo que advirtió que "la pacatería (conservadurismo) de algunos no tiene límites".
"Decirle a una mujer que no use minifalda o que en verano tenga que ir con la espalda tapada francamente lo encuentro fuera de toda lógica. Si esta es la nueva forma de gobernar, vamos mal", sentenció el legislador del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
El diputado Matías Walker, correligionario de Pizarro, afirmó por su parte que se trata de "un documento machista y ultraconservador", propio de la "Inquisición del siglo XVIII".
Walker recordó que el personal de la Intendencia de Coquimbo también trabaja en terreno, por lo que "pedirles que vayan de traje con 35 grados a la sombra me parece insólito".
Por el contrario, el secretario regional del Ministerio de Gobierno, Iván Espinoza, defendió la medida e incluso consideró la disposición oficial como "algo normal".
El reglamento "busca ordenar las cosas y tener mejor disciplina" al interior de la Intendencia, aseveró Espinoza en declaraciones a un medio de prensa local.