Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Velarán los gobernadores por seguridad en frontera

Reunión. Aspecto de la reunión de los gobernadores de México y Estados Unidos.

Reunión. Aspecto de la reunión de los gobernadores de México y Estados Unidos.

EL UNIVERSAL

Mandatarios de estados en el límite entre México y Estados Unidos firmaron una declaración al término de la 28 Conferencia de Gobernadores Fronterizos en la que se comprometieron a apoyar esfuerzos para prevenir la violencia y reducir la tensión en esa zona de ambos países.

También reconocieron la importancia de prevenir el tráfico de armamento de Estados Unidos a México como un elemento clave en la lucha contra el crimen organizado y celebraron la firma de un acuerdo para que las autoridades mexicanas tengan acceso a bancos de datos electrónicos para rastrear armas.

"Apoyamos las tecnologías que nos permitirán la implementación de medidas de seguridad más eficientes y efectivas", señalaron como parte de las conclusiones del encuentro.

En la declaración conjunta, los mandatarios estatales apoyaron también las medidas para combatir el "lavado de dinero" en concordancia con las actividades comerciales formales.

La declaración fue firmada por los gobernadores mexicanos de Baja California, Guadalupe Osuna Millán; Chihuahua, José Reyes Baeza; Coahuila, Humberto Moreira Valdés; Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y Sonora, Guillermo Padres Elías.

Por la parte estadounidense firmaron el documento Abel Maldonado, representante del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger; y el gobernador de Nuevo México y anfitrión del evento, Bill Richardson.

Los gobernadores de Texas, Rick Perry, y de Arizona, Jan Brewer, no asistieron al encuentro al no estar de acuerdo en que éste se efectuara en Santa Fe y no en Phoenix, Arizona, como había sido originalmente planeado. También estuvieron el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y el del país en esta nación, Arturo Sarukhán.

 SOLICITARÁN RECURSOS  PARA REPATRIADOS Gobernadores de los seis estados fronterizos acordaron solicitar mil millones de pesos al Congreso de la Unión como "presupuesto base" para atender repatriaciones, informó el mandatario de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

Moreira Valdés dijo que el 13 de octubre próximo la media docena de gobernadores acudirá al edificio de San Lázaro en la capital para hablar con los diputados federales y pedirles su ayuda a fin de que asignen esa partida especial para apoyar a los repatriados a que vuelvan a sus lugares de origen.

Sin embargo, "muchos optan por quedarse a vivir en las entidades de la frontera norte, por eso el objetivo es tener dinero para la creación de infraestructura pública urbana, el desarrollo de vivienda y lo que haga falta en Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila", precisó.

Tan sólo por Coahuila se espera que en los próximos 12 meses sean repatriados al menos 150 mil paisanos y centroamericanos, a razón de 12 mil 500 por mes, es decir 416 diarios, dijo Moreira Valdés.

Sostuvo que el Gobierno mexicano no tiene autoridad moral para reclamar a su contraparte norteamericana un trato digno para nuestros connacionales cuando no ha evitado que haya abuso, maltrato, violaciones, secuestros y crímenes de centroamericanos en la frontera sur y en su paso por nuestro territorio.

La sede de la conferencia fue trasladada a Santa Fe, Nuevo México, en Estados Unidos, luego de que los mandatarios mexicanos decidieran en junio boicotear la reunión si se realizaba en Arizona, por la Ley de inmigración SB1070.

Unifican EU y México radio policiaca

En la Reunión de Gobernadores Fronterizos, los mandatarios de Chihuahua, José Reyes Baeza, y de Nuevo México, Bill Richardson, firmaron un convenio donde se comprometen esfuerzos conjuntos para crear y unificar la frecuencia radio policiaca en ambas entidades.

Se trata de establecer comunicación permanente las 24 horas del día y la noche para detectar y detener a los delincuentes que trafican con armas y estupefacientes y cometen una serie de delitos entre ambas fronteras.

También servirá para atender emergencias en casos de desastres naturales, urgencias médicas y seguridad.

En la cumbre los seis gobernantes mexicanos coincidieron en que el problema de la inseguridad no es sólo de México, sino también de Estados Unidos, por lo cual han exigido informes de lo que hace este país para atacar el narcotráfico.

Mientras tanto, el mandatario de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, pidió que se selle la frontera con elementos del Ejército mexicano para frenar el contrabando de armamento y narcóticos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Aspecto de la reunión de los gobernadores de México y Estados Unidos.

Clasificados

ID: 559685

elsiglo.mx