Cacharros. Las llantas en las casas son criaderos potenciales del mosco transmisor del dengue. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
Además de los 302 casos de dengue clásico, la Región Lagunera de Durango acumuló cinco del tipo hemorrágico durante 2009, por lo que se considera que este año hay un riesgo elevado de que se propague la enfermedad.
Debido a la alta incidencia, prácticamente no se han interrumpido las labores de prevención y control, en las que ya se solicitó la colaboración del Municipio para el retiro de cacharros de las viviendas.
El responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rodolfo Ramírez Ozuna, dio a conocer que pese a los cinco casos de dengue hemorrágico, no se presentaron decesos a consecuencia de la enfermedad.
La última cifra se considera elevada si se toma en cuenta que en 2008 el registro fue de 47 casos, mientras que en 2007 fue superior a los 300, pero en ninguno de éstos hubo dengue hemorrágico.
El primer caso de dengue en su fase hemorrágica se conoció a finales del año pasado; hasta principios de 2010, la dependencia de la Secretaría de Salud recibió la notificación de los otros cuatro casos.
Las áreas urbanas de Gómez Palacio y Lerdo, concentraron la mayor parte de los casos de dengue clásico y hemorrágico, por lo que es en estas áreas donde la Brigada de Control de Vectores opera de manera más frecuente.
Tanto la Brigada como la Coordinación de Epidemiología, redoblan esfuerzos, coordinan acciones y se mantienen atentos a cualquier situación que pudiera ocurrir, aun cuando los primeros meses del año aparentemente son de menor actividad para el mosco transmisor, además solicita a la población en general a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas contra el dengue.
Ya se trabajó en municipios como Mapimí, Santa Clara, Simón Bolívar, Tlahualilo y en pronta fecha acudirá a Peñón Blanco, Cuencamé y Nazas para emprender acciones preventivas como la promoción, exploración entomológica, control larvario, el cual consiste en la abatización, eliminación y control de criaderos y todo esto con el firme propósito de sumar a dichos municipios en la lucha contra el dengue.
Por otra parte, en la primera quincena de enero se detectó un caso probable en un sector de Gómez Palacio y con el objetivo de brindar una atención inmediata se procedió a realizar las acciones preventivas.