Crecimiento. De una derrama en financiamiento de Nafin de mil 232 millones de pesos en 2006, el año pasado se alcanzaron tres mil 763 millones de pesos en Durango. En el sector industrial se concentraron los créditos.
Aun con los vaivenes económicos que registra la economía mundial, en las empresas duranguenses hay ánimo para invertir, como lo demuestra que al cierre del primer trimestre (enero-marzo) del año Nacional Financiera (Nafin) a través de la banca comercial colocó 869 millones de pesos, 39 millones más que en el mismo periodo de 2009.
"Son las microempresas donde se concentran los créditos", aseguró Luis Bonilla Elizondo, director de Nafin en Durango, quien precisó que el comportamiento en este 2010 conserva la curva ascendente de años anteriores.
Y es que de acuerdo con la estadística estatal de una derrama en financiamiento de mil 232 millones de pesos en el 2006, en 2009 se alcanzaron tres mil 763 millones de pesos.
En 2009 el 42 por ciento del financiamiento fue para la industria, el 36% para el comercio y el 22 por ciento restante para el sector servicios, apuntó Bonilla Elizondo.
"Hay mayor confianza en Durango para invertir y si bien en general la contracción económica fue fuerte en 2009, en el estado la situación mantiene una condición positiva debido en parte a que no se depende de la industria maquiladora de exportación como es el caso de localidades fronterizas como Juárez", dijo.
El entrevistado expresó que debido a la interdependencia global, México no se queda al margen de lo que se presenta en otras partes del planeta en cuestiones financieras. Recordó el caso reciente del rescate a Grecia que vino a dar calma a las bolsas de valores de Europa principalmente, luego de una acentuada turbulencia.
La semana anterior se dio un movimiento especulatorio con el euro y derivó en que se optara por respaldarse en el dólar.