Inseguridad. Coparmex en Durango pide a las autoridades resultados en materia de seguridad. EL SIGLO DE DURANGO
La inseguridad se recrudece en Durango y la autoridad no hace nada; "se están dejando impunes todos los delitos en las zonas serranas de algunos municipios", aseveró el presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), Javier Toulet Salas.
Dijo que lugares que se ubican en el norte de Tepehuanes, San Dimas y Pueblo Nuevo hay un alto índice de hechos delictivos y en los cuales no se han visto resultados; "no hemos visto cómo le están entrando".
Lo anterior al considerar que la impunidad no significa únicamente no hacer nada, sino solapar las cosas y no hacer lo necesario para contrarrestar la ola de violencia y la criminalidad que existe en estas zonas del estado.
SIN COORDINACIÓN
Dijo que lo que ha faltado es la coordinación y quererle entrar al asunto; "nosotros vemos en algunos municipios cómo la gente se ha replegado y cómo ha entregado los espacios, y esto ha permitido que vaya creciendo el problema".
Esto implica también impunidad; con ello les estamos dando las herramientas a los delincuentes para que lleven cabo los ilícitos, puntualizó.
PARTICIPACIÓN
Es ahí cuando nuestros gobernantes y las personas que fueron elegidos legítimamente, a través del voto, deben cumplir con su responsabilidad, como es proveer de seguridad a la ciudadanía para que pueda realizar sus actividades diarias.
RIESGOS
Al ser cuestionado sobre el riesgo de que la situación se salga de control, señaló: "La circunstancia que estamos viviendo no es garantía de que se pueda mantener, pero tampoco se visualiza que haya un riesgo mayúsculo que indique que se pueda salir de control.
Sin embargo, se tiene que seguir trabajando y realizar las acciones pertinentes para vivir con tranquilidad".
Reiteró: "No debemos replegarnos; lo peor que puede hacer la ciudadanía, los empresarios y los mismos gobernantes es replegarnos".
"A la hora en que se entrega el territorio, sólo vemos los mensajes y las actitudes de las gentes (sic) que aprovechan el momento".
ALTO ÍNDICE DE DELITOS
Pero lo que más preocupante no es la inseguridad que provoca el crimen organizado o los ilícitos del fuero federal, sino los delitos del fuero común, que son responsabilidad de las fuerzas policiacas estatales.
Los delitos de este orden han aumentado hasta 300 por ciento, en particular los robos a casa-habitación, de automóviles y asaltos en la vía pública; todo eso ha crecido y no se tienen resultados, subrayó.