Siete de cada diez ciudadanos de Torreón no confían en los demás, lo cual pone obstáculos a la participación cívica para resolver problemas de la ciudad, revela una encuesta del Instituto Ciudadano de Buen Gobierno (ICBG).
El estudio sobre la cultura cívica también muestra que más de la mitad de la ciudadanía no ha participado en redes sociales, a pesar de que una mayoría piensa que los ciudadanos sí pueden influir en las decisiones de Gobierno.
"Somos un municipio de desconfiados, por eso la mayoría de las personas no está dispuesta a participar", explicó Édgar Salinas, presidente del instituto encargado de la supervisión de la administración municipal.
La encuesta es la primera medición de actitudes ciudadanas hecha por autoridades. Pero mientras que en la ciudad varios grupos buscan formar redes para atacar problemas como el de la inseguridad, el sondeo revela las dificultades.
Más de la mitad de los encuestados señaló que es difícil organizarse por una causa común y la misma proporción dijo estar "poco o nada" interesados en asuntos políticos. El 74 por ciento considera la política un "tema complicado".
A pesar de que Salinas considera alta la desconfianza ciudadana, ésta es similar al que hay en el país.
Según la Encuesta Nacional sobre Cultura Política, de la Secretaría de Gobernación (Segob), 7 de cada 10 mexicanos piensan que la gente se aprovechará de los demás.
A nivel nacional, según la Segob, el 50 por ciento de los mexicanos considera difícil organizarse por una causa en común.
El 71.8 por ciento de los torreonenses piensa que el presidente municipal es quien más poder tiene para cambiar las cosas.
Le siguen los partidos políticos (69 por ciento), los medios de comunicación (63 por ciento) y las grandes empresas (68 por ciento).
Hasta el final están los ciudadanos: el 61.4 por ciento piensa que puede influir en decisiones del Gobierno.