Aunque observa un sentimiento más positivo en las perspectivas económicas para el cuarto trimestre del 2010, apoyado en una fuerte temporada de beneficios, la situación de la economía estadounidense aún representa una amenaza y podría reflejarse en débiles ingresos para la segunda mitad del año y el arranque del 2011, advirtió Saxo Bank.
Por ejemplo, la entidad especializada en negociación e inversión, espera que en términos de empleo, la tasa de desocupación continúe por debajo del 10 por ciento en el último cuarto del año.
Con el Standard & Poor's 500 cotizando actualmente en torno al mismo nivel que a principios de año, con la falta de inversiones por la debilidad del mercado de la vivienda, el constante problema en el sur de Europa y la mayoría de economías desarrolladas, Saxo Bank teme que se instaure un frente frío, que traiga consigo más retos y adversidades entrando el año 2011.
La evolución de los beneficios también deberá mantener las fuertes tasas de crecimiento que se registraron en los primeros trimestres del año.
No obstante, el problema es que los beneficios han encontrado en la mejora de los márgenes su única vía de expansión, por lo que las ventas deberán alcanzar nuevos niveles, a fin de que las ganancias tengan un avance substancial.
Saxo señala que la rescisión del 2009 aún se observa en los presupuestos de los gastos de Gobierno, tanto a nivel local como estatal, pues los dirigentes políticos enfrentan problemas para poder conciliar sus presupuestos.
"Durante el verano volvieron a aparecer los miedos a una caída doble, a medida que avanzaba la deceleración de la economía de Estados Unidos, como previmos en nuestras Perspectivas Anuales de 2010", dijo David Karsbol, economista jefe de Saxo Bank.
Vaticinó que se espera que el crecimiento se detenga completamente en el cuarto trimestre de este año con el desapalancamiento del consumidor, la desaceleración del sector manufacturero; y las inversiones se van a ver afectadas por la debilidad del mercado de la vivienda.
Desde el punto de vista de Karsbol, por desgracia, el riesgo de una caída doble en los próximos trimestres es significativo.
¿Cómo viene el cuarto trimestre de 2010?
Tal como lo había comentado el equipo de estrategia de Saxo Bank en sus Perspectivas del Tercer Trimestre, si bien los resultados corporativos se tradujeron en optimismo en los mercados, este sentimiento no ha alcanzado a los consumidores y a los gobiernos, quienes aún viven los estragos de la crisis del año anterior y se encuentran preocupados por las deudas, los déficits y las tasas de desinflación.
La economía aún deberá sortear muchos retos en los meses subsecuentes, apunta.
Con respecto a las previsiones macroeconómicas, Saxo Bank espera que el riesgo cotice en rango.
A pesar de ello, no deja de prevenir sobre una inminente desaceleración en China y el riesgo de impagos de la deuda soberana.
Los analistas también están preocupados sobre la situación de la eurozona.
Al igual que Estados Unidos y Japón, Europa arrastra una economía privada débil, pero al contrario que los dos países anteriores, en el viejo continente se anticipan también recortes en el sector público.
Aunque la institución bancaria considera que contener los déficits es un proceso necesario y saludable, su impacto sobre el Producto Interno Bruto a corto plazo será considerable.
Por el lado de las divisas, las distorsiones en este mercado se muestran en la debilidad del dólar estadounidense, el euro y la libra esterlina.
Al mismo tiempo, las divisas más apalancadas respecto de las economías emergentes, a través de los mercados de la exportación, como el dólar australiano, el neozelandés, y quizás la corona sueca, han reportado un resultado muy bueno durante gran parte del año.
Por su parte, en renta variable, aunque los participantes del mercado plantean un escenario positivo para la economía global en 2011, Saxo previene que el avance en las ventas será pobre aún el siguiente año, siguiendo el comportamiento del PIB nominal.
A pesar de ello, señala que no desestima la habilidad de las empresas para manejar sus costos y obtener así un mejor resultado en términos de utilidad.
El banco espera un crecimiento más agresivo en el renglón de ganancias a partir de 2012. En commodities, el precio de las materias primas será fuertemente influenciado por las condiciones meteorológicas adversas en todo el mundo, al igual que el aún latente riesgo de una caída doble de la economía.
Esos factores, explica, crearán distorsiones en la cotización de los precios de estos insumos, con su consecuente impacto en el precio de los alimentos.
También anticipa que la actual coyuntura económica seguirá alimentando el apetito por el oro, la plata y otros metales del grupo platino, aún más después de que los inversores obtuvieran atractivas ganancias en el tercer trimestre del año.
Por otro lado, en tasas de interés, se espera que los bancos centrales de EU, la zona euro y Japón mantengan las tasas de referencia sin cambios hasta la segunda mitad del 2011, considera la entidad especializada en negociación e inversión.
Previsiones de la OCDE
Estas son las previsiones de la OCDE para México y el mundo:
⇒ México será uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el mayor crecimiento económico este año, con una tasa cercana a 4.5 por ciento.
⇒ México fue uno de los tres países de la OCDE que más creció durante el segundo trimestre de 2010 respecto al trimestre previo.
⇒ Para 2011, recordó, el organismo prevé hasta el momento un crecimiento económico para México entre 3.5 y 4.0 por ciento, pronóstico que se irá revisando en los próximos meses, con base en el crecimiento global, en particular el desempeño de Estados Unidos.
⇒ Si bien a nivel global la recuperación ha sido relativamente más lenta y más débil, no hay un riesgo de una segunda recesión o una nueva desaceleración.
⇒ A México todavía le hace falta consolidar unas finanzas públicas amplias en las que haya una mayor participación de todos en el sistema fiscal, ya que es el país con la más baja recaudación entre los que integran este organismo internacional.