Ven díficil que la CNA autorice cuarto riego
El centralismo sigue siendo un problema fuerte para la Región Lagunera, de tal manera que será muy difícil que la Comisión Nacional del Agua (CNA), autorice el cuarto riego de auxilio a los algodoneros que sufrieron daños con la granizada y resembraron, toda vez que las decisiones se siguen tomando en la capital del país, por lo cual se prevé una baja en la producción de algodón para este año, declaró el secretario de Desarrollo Rural y Social de San Pedro, José Natividad Navarro Morales.
En el municipio de San Pedro se resembraron poco más de cuatro mil hectáreas de algodón, luego de la granizada del 19 de abril que dañó los sembradíos, y aunque se actuó con premura para no perder los cultivos, los productores mencionaron la necesidad del cuarto riego de auxilio.
"Si los productores iban a levantar seis toneladas de algodón por hectárea, va a ser media tonelada menos por falta de humedad. Yo la verdad veo difícil el cuarto riego por la postura que siempre asume la CNA, pues ya se le solicitó por parte del Gobierno del Estado y no hay todavía una respuesta".
"A estas alturas ya vamos en el segundo riego de auxilio y vemos difícil que se autorice el riego que pedimos, aunque tenemos la esperanza en las lluvias durante el mes de agosto y sólo eso podría ayudar a los algodoneros, ante la cerrada actitud de la Comisión Nacional del Agua", enfatizó Navarro Morales.
Mencionó que la presa está programada para cerrarse a mediados de agosto y es poco probable que la CNA reconsidere esa decisión, no obstante que son muchos los productores que necesitan ese riego extraordinario y hay agua suficiente para cubrir la demanda.
J. NATIVIDAD N.
Dir. Desarrollo Rural