Medidas. Estiman empresarios que las medidas podrían dañar algunas operaciones de negocios. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Existe la posibilidad de que algunas operaciones se vean afectadas con las medidas para regularizar la entrada de dólares en efectivo al sistema bancario mexicano, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
"La limitación de las operaciones cambiarias podría llevar a una disminución de la actividad económica, a la dolarización de algunas zonas geográficas, o a lo que más preocupa, la aparición de un mercado de divisas paralelo", advierte.
Para el organismo, las autoridades deben tener flexibilidad y disposición para llevar a cabo las modificaciones necesarias, aunque estas medidas rendirán resultados positivos en su objetivo en poco tiempo.
En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", expone que finalmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la semana pasada las medidas para regularizar la entrada de dólares en efectivo al sistema bancario mexicano. Éstas tienen el objetivo de identificar y frenar las operaciones con recursos provenientes de actividades ilícitas que son el origen, según el Estudio Binacional de Bienes Ilícitos, de la entrada de entre 19 mil millones y 29 mil millones de dólares al país cada año. "No hay duda de que cualquier medida como esta, que va en contra de actividades ilegales, debe ser bien recibida", estima el organismo de análisis del CCE.
En un inicio, reconoce, este tipo de acciones pueden no cumplir con el ciento por ciento de su cometido, por lo que es indispensable que todos los sectores productivos del país las apoyen y propongan los ajustes necesarios para adecuarlas a las condiciones diarias de la actividad económica del país.
29
MIL
Millones se estima la entrada de dólares ilícitos.
Sanas, las finanzas de México: Hacienda
Las cuentas externas de México con el mundo se encuentran sanas, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Informe Semanal de su Vocería.
Destaca que los resultados de la cuenta corriente en el primer trimestre del año, que son un síntoma de la recuperación económica, se encuentran plenamente respaldados por los favorables montos de inversión productiva que el extranjero realiza en México.
Para la dependencia, el país se encuentra en una fase de recuperación del ciclo económico y el dinamismo que se ha observado en algunos sectores en el corto plazo resulta, por lo menos, alentador.
Por ello, argumenta, es oportuno revisar el comportamiento de todas las transacciones que hacemos los mexicanos con el resto del mundo, las cuales se contabilizan en la balanza de pagos.