Luego de que la productividad de las industrias cayera en más de un 50 por ciento a finales del año pasado, en el primer trimestre de 2010 se ha observado una ligera recuperación del 10 al 15 por ciento, de modo que se ha dejado de despedir a la gente e incluso algunas compañías han comenzado a recontratar.
Carlos Delgado López, director del parque industrial Las Américas, informó lo anterior y señaló que la economía ha mejorado, pero aún no en los términos que se quisiera. Dijo que las expectativas son de cerrar el año con un 30 por ciento de mejora, por lo que las empresas quedarían al 80 por ciento de su producción.
“Todas las empresas el año pasado bajaron su producción y su número de empleados, la recesión en Estados Unidos causó aquí un problema muy fuerte, la información que hemos recibido es que la situación empieza a mejorar, ojalá que cambie y que las empresas americanas y canadienses empiecen a voltear a México, porque nos ha afectado mucho esta situación, y sobre todo la inseguridad”, comentó.
El empresario dijo que, por ejemplo, el parque Las Américas inició el 2010 con lamitad del personal que tenían en 2009, pero ya se han registrado recontrataciones en cuanto a los giros automotriz y de ropa, lo que consideró una buena señal para que se recupere la economía de los trabajadores. “Ahorita tenemos alrededor de ocho mil empleados, el año pasado eran 16 o 17 mil, fue un 50 por ciento que se fueron con los despidos, esperamos que a fin de año contemos con un poquito más de nuevos empleados”, expuso Delgado López.