Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ven límites en apoyo a Sofoles

NOTIMEX

El esquema de fondeo de las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple (Sofoles-Sofomes) tiene que cambiar en el corto plazo, ya que la ayuda por parte de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) podría estar llegando a su fin, advirtió Moody's Investors Service.

De acuerdo con directivos de la calificadora, el esquema de fondeo aplicado por la SHF a las Sofoles y Sofomes no es para siempre, por lo cual se deben buscar opciones para que estas instituciones accedan a otro tipo de recursos.

Lo ideal sería que un nuevo esquema para este sector esté listo en los próximos 18 meses, señaló en entrevista con Notimex la analista de la firma, Griselda Bisono.

En su opinión, las Sofoles y Sofomes se encuentran en el mismo lugar en que estaban entre 2001 y 2003, cuando dependían en todo de SHF, y el objetivo entonces era que en algún momento el banco de fomento se saldría del sector.

Sin embargo, continuó, ya se ha demostrado que ese modelo no puede permanecer y que debe darse un tipo de cambio en el sector, ya sea un incremento de capital o más regulación.

De hecho, la especialista comentó que con los cambios regulatorios previstos se espera exigir un incremento de capital para este sector entre 2011 y 2012, más cercano al observado en la banca.

Además de que hay cierta cautela en los nuevos programas de Sociedad Hipotecaria Federal y del Infonavit destinados a atender la demanda de vivienda del sector informal de la población, ya que hasta el momento no queda claro quién asumirá el riesgo, si estos organismos gubernamentales o los intermediarios financieros.

Pérdidas hipotecarias

La SHF registró a junio pasado una utilidad de 570 millones de pesos, respecto a la pérdida por 840 millones de pesos reportada en el mismo periodo previo.

Sin embargo, el monto de su cartera de crédito calificada como irrecuperable aumentó casi cinco veces o 389 por ciento en el mismo lapso, al pasar de 63.6 millones de pesos a 311.4 millones. En tanto, el saldo de la cartera de crédito calificada de alto riesgo se incrementó casi en tres veces o 172 por ciento, al pasar de dos mil 418.2 millones de pesos a seis mil 588.3 millones.

Leer más de Finanzas

Escrito en: sofoles

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 560093

elsiglo.mx