Durango

Ven más negocios informales

Realidad. Los comerciantes ven complicado no sólo el inicio de año, sino todo el 2010, debido a los muchos impuestos que hay que pagar.

Realidad. Los comerciantes ven complicado no sólo el inicio de año, sino todo el 2010, debido a los muchos impuestos que hay que pagar.

SELENE ESPARZA

Este año 2010 será muy difícil, con muchos inconvenientes, en el cual no podremos tener crecimiento, al contrario, habrá una caída en los negocios formales, fueron las palabras del líder del Mercado de Abastos El Refugio, David Israel Veloz Gutiérrez.

Fue enfático al decir que los empresarios que estaban en negocios registrados, es decir formales, se están cambiando al informal, como una manera de subsistir dentro del comercio, pero sobre todo de evadir impuestos, "esto creará más problemas a los que sí pagamos, mayor inseguridad; somos un pueblo acostumbrado a salir de las crisis, pero aun así no se alienta nada la actividad empresarial".

Comentó que el Gobierno Federal ha desprotegido a muchos sectores y ha protegido a todos los partidos políticos con reformas a la ley; "los negocios abiertos del 2004 al 2009 ya cerraron y esos empleos ya no existen, vivimos presos y atemorizados por Hacienda, que no nos deja trabajar".

 RETROCESO

El dirigente del recinto comercial manifestó que el 2010 se ve complicado en todos los aspectos, tanto en seguridad pública, salud, economía, educación, especialmente al estar retrocediendo en el tema de menores empleos y más impuestos, traducidos en aumento de burocracia, compadrazgos y al mismo tiempo de mayor número de pobres.

Argumentó que un indicador de pobreza que es detectable dentro del Mercado de Abastos El Refugio es el aumento de indigentes, que ha sido del 100 por ciento; de unos seis ahora son 12 los que piden constantemente y sobreviven por este lugar.

 ESCALADA

Con el aumento de impuestos y de varios productos como la gasolina, la tortilla, entre otros, también se visualizan otras alzas que van como en cadena y hasta se justifican, opinó.

"Entrando el subsidio del maíz se vendrán otros incrementos fuertes, como en la tortilla, pero subirá de precio todo lo hecho con maíz; en el caso de la azúcar ya controlada, pero sigue sin regularse en México, por lo que no bajará el costo", comentó.

Veloz Gutiérrez declaró que al gremio de los comerciantes les cuesta dar el servicio, porque además de brindar la atención a los clientes con productos de primera calidad y precios accesibles, también tienen que considerar los gastos en sus negocios, como la gasolina, impuestos, salarios.

"Nunca había estado tan lejos la política del pueblo como hasta hoy y el panorama para los comerciantes será difícil, habrá que pagar más impuestos, más salario y percibir menos, porque el gremio resentirá la escasez y el poco poder adquisitivo de la gente al reducir su dieta a tortilla, frijoles y de vez en cuando huevo", finalizó.

Panorama

Para los locatarios del Mercado de Abastos El Refugio se vislumbra un año difícil en la creación de nuevos comercios.

Pobreza

Se ha detectado dentro del recinto comercial el aumento de personas que piden ayuda, de unas seis, ahora se duplicó y va en aumento.

 JULIA HERNÁNDEZ

Ama de Casa

 GLORIA RAMÍREZ

Ama de Casa

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Realidad. Los comerciantes ven complicado no sólo el inicio de año, sino todo el 2010, debido a los muchos impuestos que hay que pagar.

Clasificados

ID: 490410

elsiglo.mx