Más crédito. Pese al mayor apoyo, las Pymes todavía no están completamente atentdidas porque falta intermediación. ARCHIVO
MÉXICO, DF .- La actualización de los programas de garantías de Nacional Financiera (Nafin) durante los últimos cinco años permitió quintuplicar el crédito para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y apoyar a un mayor número de ellas, según la institución financiera.
A septiembre pasado, el saldo de crédito fue de 60 mil 363 millones de pesos, 400 por ciento más de lo que tenía en 2005, cuando inició el programa de garantías de Nafin. Además, el número de empresas apoyadas por año pasó de 31 mil 504 a 91 mil 271. Los programas de garantías se han actualizado con base a la información histórica de las pérdidas que tienen los bancos y los intermediarios financieros especializados (como Sofomes, Sofoles y microfinancieras) cuando dan créditos a las Pymes.
Luz Stella Lozano, directora general adjunta de Nafin, dijo que en 2002 sólo dos bancos participaban en el programa de garantías, y ahora son 23. Además, hay otros 17 intermediarios especializados en el programa.
Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, detalló que de los 478 mil créditos otorgados a Pymes entre 2005 y 2009 por la banca comercial, 242 mil fueron con garantía de Nafin. "Los agentes con mayor riesgo (de impago) son las Pymes y normalmente lo que se utiliza para reducir riesgos y tasas de interés, son las garantías. Le cuestan a los bancos, pero permiten dar tasas competitivas y convenientes a la Pymes", comentó.
Héctor Rangel, director general de Nafin, dijo que el programa de garantías es el más importante del banco, porque significa casi el 50 por ciento de su actividad. El restante 50 por ciento se da a través del programa Cadenas Productivas y el fondeo a 130 intermediarios financieros.
FALTA INTERMEDIACIÓN
Para atender a las 4 millones de unidades productivas que existen en el país, según el Inegi se requieren más intermediarios financieros especializados de los que hoy operan en México, advirtió Héctor Rangel, director general del Nafin. El exbanquero fue cuestionado sobre qué se necesita para atender a las Pymes que operan con bajos niveles de capitalización y estructuras financieras pequeñas, las cuales son desatendidas por la banca, a lo que respondió que se requieren más intermediarios de los que hay.
"Yo creo que se requiere tener una red de intermediarios financieros no bancarios muy amplia que llegue a todos esos rincones del país y a esas microempresas o microunidades de negocio, y les ofrezcan crédito", dijo.
En el país, hay más de 400 cajas de ahorro, cientos de uniones de crédito, más de mil Sofomes registradas en Condusef y 41 bancos, pero desde la perspectiva de Rangel, son insuficientes.
"Es muy poco el monto que representa el conjunto de todas esas entidades para el tamaño de las necesidades de esos 4 millones de empresas, entonces necesitamos hacer un diagnóstico profundo con este censo, y segundo, plantear, cómo se tiene que atender ese segmento de mercado y buscar un modelo de atención y de llevar crédito", comentó.