A pesar de que 2009 terminó con cifras negativas en casi todos los rubros del sector turismo, la subsecretaria de Planeación Turística de la Sectur, Jacqueline Arzoz, aseguró que el comportamiento de los diversos indicadores tiende a mejorar.
En conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los resultados de la actividad turística en México al cierre de 2009, la funcionaria señaló que visitaron el país 21 millones 500 mil extranjeros y se recaudaron 11 mil 275 millones de dólares.
De igual forma refirió que el gasto promedio de los turistas extranjeros también cayó 10 por ciento respecto al año anterior, mientras que la ocupación hotelera disminuyó siete por ciento.
La funcionaria de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que el número de vuelos internacionales que llegó al país en 2009 fue 13.6 por ciento menor al de el año anterior.
Luego de reconocer que de momento no hay una cifra exacta del número de empleos perdidos a causa de la crisis en el sector, sostuvo que el único rubro donde se observó una tendencia positiva fue el de la construcción de cuartos de hotel, que creció tres por ciento.
Aun así, la funcionaria aseguró que en general el comportamiento del sector tiende a mejorar y ello se demuestra con algunos indicadores, cuando se compara el momento más intenso de la emergencia sanitaria con el último mes del año.
Como ejemplo, expuso que durante mayo de 2009 el número de vuelos internacionales que llegaban a México cayó en casi 53 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008; mientras que en diciembre la caída en ese indicador fue de 2.7 por ciento respecto a diciembre de 2008.
De la misma forma, la captación de divisas por turismo en mayo fue de 4.9 por ciento, mientras que en diciembre fue de 4.5 por ciento en comparación con los mismos meses de 2008.
Arzoz Padrés aseveró que se observa una franca recuperación en el nivel de ingreso por turismo, la ocupación hotelera y la diversificación de mercados.
De hecho, comentó que ha mejorado mucho el número de visitantes provenientes de Colombia, Perú, Venezuela y Argentina, además de que se trabaja en un acuerdo de transportación aérea con Panamá, importante distribuidor de vuelos en Centroamérica.