Informática

Ven poca privacidad en la Red

LAS REDES SOCIALES INCITAN A HABLAR MÁS SOBRE TEMAS PERSONALES

Controversia. Nuevos estudios dan otra cara sobre el tema de la privacidad en Internet.  EL UNIVERSAL

Controversia. Nuevos estudios dan otra cara sobre el tema de la privacidad en Internet. EL UNIVERSAL

AP

 NUEVA YORK, EU. -Todos los trapitos al sol que la gente joven parece ventilar en las salas de diálogo en la Red podrían llevar a la gente de mayor edad a concluir que la generación actual no respeta demasiado la intimidad.

Tal suposición parece coincidir con las declaraciones de que la vida privada ha muerto, mientras los publicistas de Internet y los portales sociales como Facebook incitan a la gente a hablar más sobre sí mismos, su paradero, sus pensamientos.

Sin embargo no es así, según un nuevo estudio. Pese a una catarata de anécdotas sobre estudiantes que comparten fotos de orgías, mensajes escabrosos y comentarios cuestionables, los adultos jóvenes por lo general se preocupan tanto por la privacidad como los estadounidenses de mayor edad.

El informe, producido por investigadores en las universidades de California, Berkeley y Pensilvania, es uno de los primeros estudios que investiga la actitud de los jóvenes sobre la privacidad. "Contrarresta muchas suposiciones que se habían hecho sobre los jóvenes", comentó Mary Madden, investigadora en el Proyecto Pew de Internet y la Vida Estadounidense. No participó en el estudio, pero revisó el informe para la Associated Press antes de su difusión el jueves pasado.

 ENTRE LAS CONCLUSIONES:

El 80% de gente de toda edad dice haberse negado a dar información a un negocio debido a que consideraban que era demasiado personal o innecesario. Entre los adultos jóvenes, el 82% se negó, en comparación con el 85% de las personas mayores de 65 años.

La mayoría (86%) cree que todo aquel que coloque una foto o video suyos en Internet debería solicitar primero su autorización, aunque la foto hubiese sido tomada en público. Entre los adultos jóvenes de 18 a 24 años, el 84% cree lo mismo, una cifra no muy alejada del 90% de los consultados de 45 a 54 años.

El 40% de los adultos de 81 a 24 años cree que los ejecutivos deberían enfrentar penas de prisión si su compañía usa ilegalmente la información personal de alguien, el mismo porcentaje de respuesta que dieron los encuestados entre los 35 y 44 años.

 FACEBOOK REFUERZA SEGURIDAD

Ante esta perspectiva, Facebook rediseñó una ciberpágina interna con la que busca aconsejar a los usuarios para que se mantengan seguros y denuncien amenazas cuando se encuentren en su popular Red social.

El sitio "Safety Center" (Centro de Seguridad) de Facebook, que presenta herramientas nuevas para padres, maestros, adolescentes y autoridades, es el primer gran avance de esta Red social y de su consejo de asesores de seguridad mundial, el cual creó hace cuatro meses.

La compañía develó el sitio un día después de reunirse con funcionarios encargados de la protección de menores en Gran Bretaña, que habían presionado a la empresa a instalar un denominado "botón de pánico" en su portal durante algún tiempo, tras el secuestro y asesinato en ese país de una adolescente a manos de un hombre que conoció a través de Facebook. El Centro de Protección en Línea y de Combate a la Explotación Infantil de Gran Bretaña CEOP (por sus iniciales en inglés) quería que Facebook instalara una hiperliga destacada en las páginas de perfil de sus usuarios en Gran Bretaña que los llevara directamente al sitio de seguridad de ese organismo para ayudar a los chicos a enfrentar amenazas en línea.

El Centro, a través de un comunicado difundido el martes, calificó la medida adoptada por Facebook como una acción "largamente aplazada" y dijo que no era "nada más que lo que se puede esperar de cualquier proveedor responsable de redes sociales".

 TWEETS AVANZAN

En el caso de Twitter, otra de las redes sociales más importantes en el mundo, dio un paso más como ciberempresa al anunciar la introducción de publicidad.

La empresa trata de ganar dinero sin irritar a las decenas de millones de personas que se han acostumbrado a enviar mensajes cortos (trinos o "tweets) y a estar en contacto con amigos, celebridades y otras personalidades sin sufrir interrupciones publicitarias.

Tal como lo ha hecho durante gran parte de sus cuatro años de existencia, Twitter ha procedido con cautela. Los nuevos anuncios, llamados "trinos promocionales" (Promoted Tweets) saltarán en la pantalla sólo cuando se realicen búsquedas en el portal de Twitter, y los mensajes se limitarán a un grupo reducido de anunciantes, entre los cuales están Best Buy Co., Sony Pictures, Starbucks Corp. y Virgin America.

Menos del 10% de los usuarios vería los anuncios el martes, pero los mensajes comenzarán a aparecer en búsquedas en los próximos días. Por ejemplo, un mensaje publicitario de Starbucks era reenviado por muchos usuarios, gracias a su oferta atractiva: "El 15 de abril, trae una taza reutilizable y la llenaremos de café gratis. Cambiemos, dejando de usar vasos de papel".

Desde su creación en 2006, Twitter ha aumentado en popularidad rápidamente, pero aún no había definido un plan para convertir su amplio uso en ganancias.

La eventual introducción de anuncios publicitarios era esperada, aunque Twitter ha estado ganando ingresos permitiendo que Google Inc. y Microsoft Corp. tengan acceso a mensajes para sus motores de búsqueda.

La medida de instalar anuncios refleja un cambio dentro de Twitter, que se ha abstenido de vender espacio publicitario incluso cuando su audiencia creciente se convirtió en un auténtico imán para la mercadotecnia, que atrajo 155 millones de dólares de inversionistas para la empresa con sede en San Francisco.

Los nuevos Promoted Tweets serán colocados como anuncios en la parte alta, de la misma forma en que patrocinadores pueden pagar para ser listados encima de clasificaciones en motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo.

Novedades en la Red

⇒ Un estudio estableció una nueva cara sobre el comportamiento de los usuarios en la Red y nuevamente se abre el debate sobre la privacidad tanto en redes sociales como en la Web.

⇒ En ese mismo sentido, la Red social Facebook anunció recienteente que aumentará el nivel de seguridad entre sus usuarios debido a que es una demanda en varias partes del mundo.

⇒ Twitter, la Red social más popular en Estados Unidos anunció la introducción de publicidad en los tweets.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Controversia. Nuevos estudios dan otra cara sobre el tema de la privacidad en Internet.  EL UNIVERSAL

Clasificados

ID: 517067

elsiglo.mx