Ven potencial de Pymes en China
China, el mercado más grande del mundo, requiere materias primas y bienes terminados de calidad que se producen en México; sin embargo, el Gobierno Federal y la Iniciativa Privada no han aprovechado las oportunidades de negocio que ofrece la nación asiática a compañías mexicanas, sentenció Haiyan Chu, presidenta de la Confederación de Asociaciones Chinas en México (Cachimex).
La representante empresarial subrayó que actualmente la Inversión Extranjera Directa (IED) de China en México, canalizada a través del organismo que encabeza, totalizó más de 100 millones de dólares en los primeros siete meses del año, cifra que posiblemente se duplique gracias a los acuerdos alcanzados entre empresarios de ambos países en la segunda edición de Expo China 2010, que se realizó la semana pasada y que prevén supere los 300 millones de dólares al cierre del año.
Enrique Dussel Peters, investigador especializado en temas sobre China de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puntualizó que el intercambio comercial a nivel país es muy desigual de 15 a uno, es decir, que importamos más de 32 mil millones de dólares y exportamos apenas 2 mil millones de dólares, principalmente materias primas, sin valor agregado, durante 2009.
El especialista sostiene la importancia de trabajar conjuntamente el sector institucional, el sector privado, público y académico para definir estrategias de mediano y largo plazos que permitan entrar en la dinámica de negocio con ese país.
Al profundizar sobre el tema, el docente de la UNAM aseguró que se están desaprovechando las ventajas que ofrecen; el riesgo es que México se está convirtiendo en masivo importador y no estamos participando en ese proceso de exportadores al mercado más grande del mundo. Eventos como Expo China se han convertido en un excelente escaparate para conocer las oportunidades para exportar a esa región.
Dussel Peters comentó que si bien cada vez más micro y medianos empresarios buscan oportunidades para ingresar al mercado chino, van por su cuenta y padecen el síndrome Marco Polo.
“Cada inversionista nacional va a descubrir una tierra diferente que le cuesta entender su forma de operar, sabiendo que existen cientos de experiencias que han logrado buenos resultados y que se pueden documentar para hacer el camino más plano para las compañías que pretendan ir a esa nación”.
EL MODELO BRASILEÑO
Jimmy Li, secretario general de la Cachimex, expuso que la nación mexicana país se ha quedado rezagado en comparación con otros países del continente latinoamericano.
Hace pocos años, Brasil compraba más a China de lo que le podía vender; actualmente la nación sudamericana exporta más hacia ese mercado de lo que importa.
¿Qué fue lo que sucedió? El cambio se realizó desde arriba para bajo: el Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva, los gobiernos locales, los empresarios y las universidades cambiaron su mentalidad radicalmente. Fueron a China, tocaron las puertas, fueron agresivos comercialmente. Iban a corporaciones mineras, de aviación, madereras, agrícolas; decían: por favor, conozcan mi producto; esta labor fue permanente hasta lograr atar lazos comerciales y de amistad que han hecho que Brasil sea el principal proveedor no sólo de América Latina, sino del mundo, asevera Jimmy Li.
El consultor en negocios para micro y medianas empresas de origen chino indica que su país requiere productos de toda índole, tiene un mercado muy grande y está abierto; no tiene nada en contra de México, todo producto bien hecho que provenga de cualquier parte del mundo tiene cabida.
El problema de México es su alta dependencia de Estados Unidos: 86% del comercio es para ese mercado.
PIDEN APROVECHAR DESARROLLO CHINO
Haiyan Chu indicó que el país debe colgarse del desarrollo de China. Mientras Beijing ha experimentado un crecimiento espectacular en las últimas dos décadas, México sigue estancado al grado que las cadenas productivas están desfasadas, inoperantes en comparación con sus similares chinos.
La presidente de la Cachimex expone que se debe entender que China no es una amenaza para el país. “Si no viene China, vendrá la India o Vietnam.
Deben entender que el mundo es global y que está abierto, por eso es importante prepararse para competir con mejores reglas para atraer inversiones y con productividad que sirva de gancho. No debemos negar que tienen sectores muy competidores como el ramo textil. China produce ropa para niños y ustedes manufacturan trajes finos para hombre, esto se complementa, ¿por qué no se pueden sentar las partes para negociar, avanzar en la complementariedad?, cosa que traería beneficio de las dos partes, asienta la ejecutiva.
Por otra parte, la Expo China 2010 se ha convertido en el principal motor de vinculación entre gobiernos locales de México y China, señala Alberto Ramos Jiménez, director de Fomento Económico de Múzquiz, Coahuila. Las autoridades del municipio suscribieron un acuerdo de apoyo técnico para el mejor aprovechamiento de la energía eléctrica, al signar un convenio con la empresa Build Your Dreams (BYD), que será la encargada de proveer a toda la entidad de lámparas solares para el alumbrado público.