En días pasados se conmemoró el día internacional de la mujer y por supuesto que los eventos y elogios para estas tan especiales personas no faltaron. Fue algo parecido a cuando se celebra el día de la madre, todo magnífico y especial durante un día y del resto del año ni se hable. Poco se valora de la importancia en el crecimiento y desarrollo de una familia la presencia de la mujer y menos se reconoce su valía para que un país mejore las condiciones de sus habitantes. Quitando los días que se les festeja, en el resto de su vida sufren de humillaciones, vejaciones, discriminación, maltrato y violencia, esta situación se da en países como el nuestro y el resto de Centro y Sudamérica, además se presenta en países asiáticos y africanos. Si se cuantifica, se verá que la violencia se presenta en una buena parte de la población mundial, algo grave. Posiblemente los hombres recurrimos a la fuerza física y moral (machismo), para impedir que las mujeres sigan avanzando en su posicionamiento como parte de las decisiones de un hogar, una empresa o un gobierno, así lo veo.
En la última década se ha incrementado la violencia en contra de la mujer y por lo mismo las organizaciones en defensa de éstas se han activado. Para México con América Central han propuesto que se declare "zona de alerta" mundial a causa de los hechos registrados en la zona. En Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y ocho estados de la República Mexicana (Baja California, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas), se documentaron mil 912 feminicidios en el año 2009. Faltó por cuantificar a Chihuahua, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero donde se ha confirmado el incremento de muerte violenta de mujeres y la estadística podría lamentablemente llegar a tres mil. Recientemente, organizaciones de los países anteriormente mencionados lanzaron una campaña para evitar la impunidad en estos hechos delictivos y lamentaron que las legislaciones responden solamente y en baja medida a la violencia intrafamiliar o doméstica y no se ha tomado en cuenta otros tipos de agresión, como lo son la trata de mujeres, violencia sexual, violencia institucional, y feminicidio. Líderes de Católicas por el Derecho de Decidir comentaron que hay legislación para estos hechos, sin embargo, no se aplican en la práctica y las representantes de América Central describieron la ausencia de normas mínimas para atender la agresión contra las mujeres.
¿Ud. cree que es igualdad y no violencia el pagar menor sueldo a una mujer que a un hombre? Recuerde que la mujer es más responsable en el trabajo (no falta y es más eficiente y puntual), es más honrada, trabaja y cuida el hogar (marido, hijos, comida, ropa, tareas, etc.) ¿Ud. cree que no es violencia haberles "quitado" las diputaciones federales en el Congreso de la Unión a las ahora llamadas "Juanitas" y cederlas a hombres?. Hay que razonar y evitar estos hechos, pues de no ser así pueden llegar hasta nuestras hijas, hermanas, madres etc. Se los dejo de tarea. Menos festejo y más cuidado.
"CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS"
¡México es primero! Marzo 2010