La Administración municipal ve la operación del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en riesgo debido a las deudas que tiene por 120 millones de pesos y la gerencia ya se encuentra en negociaciones con algunos proveedores.
El alcalde Eduardo Olmos admitió que la operación de la empresa de aguas puede enfrentar problemas debido a su situación financiera y no descartó la posibilidad de pedir un crédito, si fuera necesario. Añadió que el monto de la deuda requiere "una indagatoria más profunda".
Ayer El Siglo de Torreón publicó datos sobre los pasivos de Simas que indican deudas de la empresa a proveedores y en pagos de luz, Afores, Infonavit, nómina y tenencias, que ascienden a casi 120 millones de pesos, mientras que se ha caído el cobro a los usuarios.
Olmos dijo que su Administración buscará resolver el problema financiero "sin cargarle la mano a los usuarios, pero concientizándolos que deben pagar sus cuentas".
El gerente general de Simas, Jesús Campos, dijo que ya hay negociaciones con algunos proveedores a los que se deben facturas.
Sin embargo, Alberto Díaz de León, gerente de Simas en la pasada Administración, dijo que la revisión hecha por la Contraloría municipal "es imprecisa" y que él no fue consultado para aclarar dudas.
"La situación real de la empresa está en los estados financieros, presentados mes con mes al Consejo Directivo, además de las auditorías realizadas por el despacho externo de Gossler", dijo.
Ayer, representantes de cámaras empresariales en el Consejo Directivo del Simas exigieron una investigación de las finanzas de la empresa.
Ramón Gutiérrez Recio, representante de la Coparmex, dijo que en la anterior Administración había cuentas fuera de aplicación e irregularidades en el manejo de las finanzas que provocaron la oposición de empresarios a la solicitud de un crédito.