Efectos. Estiman que la concentración de las empresas de Carlos Slim generará distorsiones en el mercado. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La reorganización corporativa que uniría a Telmex y Telcel debería haber sido sujeta a recomendaciones de obligaciones específicas por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC), ante el riesgo de una concentración excesiva del mercado de telefonía fija y móvil superior a 90 por ciento.
Para el director general de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unite (CIU), Ernesto Piedras, la participación de mercado de Telcel de más de 80 por ciento, y de 70 por ciento de Telmex, podría ser sumamente peligrosa para la operación y competencia del mercado mexicano de telecomunicaciones.
"El objetivo no es matar a una empresa grande que tiene ese tamaño porque ha sido eficiente, sino que al ser mercados que dejados a la libre operación tienden a la absoluta concentración, se deben poner condiciones para que puedan existir escenarios de competencia y con ello optimizar el propio mercado". En países como España y EU se han generado concentraciones importantes entre empresas de gran tamaño, sin embargo, en ningún caso la participación conjunta es superior a 40 %.
"En México hay una concentración del mercado con o sin reorganización corporativa, el tema es que si bien se trata de una tendencia en el marco internacional, estas operaciones son vigiladas por los entes regulatorios".