Sin recursos. La mayor parte de las Sofoles y Sofomes está dirigida al sector de la vivienda. ARCHIVO
Moody's de México bajó a SQ4- de SQ4 la calificación de Hipotecaria Su Casita como administrador primario de hipotecas residenciales en México, y anunció que la mantiene en revisión para una posible disminución adicional.
Ello 'se debe a la reciente baja de las calificaciones de emisor, de familia corporativa y a las notas senior. Esta acción también toma en cuenta la persistencia de altos niveles de morosidad en el portafolio hipotecario de Su Casita', expuso.
En un comunicado, la calificadora de riesgo crediticio considera la estabilidad operativa de esta Sofom como debajo del promedio.
El pasado 19 de octubre, la firma internacional bajó las calificaciones de emisor en escala global moneda local de Su Casita a C de Ca, la de emisor en escala nacional a C.mx de Ca.mx, la de familia corporativa a C de Ca, así como también las notas senior a C de Ca.
Dicha acción se desprende del anuncio del pasado 14 de octubre en el que se informó que Su Casita omitió el pago de intereses y principal de una emisión de deuda en el mercado local.
De acuerdo con Moody→ s, la actual posición de liquidez de Su Casita es extremadamente débil y las calificaciones de C reflejan el potencial de severidad de la pérdida por arriba del promedio respecto de la deuda senior quirografaria.
Mientras tanto, la compañía continúa las negociaciones con todos sus acreedores para llegar a una reestructuración sin recurrir al concurso mercantil.
En caso que no se llegue a una solución sobre el actual incumplimiento de pago de deuda y no se establezca un plan de refinanciamiento aceptable con sus acreedores, muy probablemente causaría la inminente aceleración de una gran parte de la deuda de Su Casita.
Lo anterior colocaría mucha más presión sobre la actual débil situación de liquidez de la compañía, advierte la calificadora.
Moody's advirtió que la actual posición de liquidez de Su Casita es extremadamente débil y las calificaciones C reflejan el potencial de severidad de la pérdida por arriba del promedio respecto de la deuda senior quirografaria de la hipotecaria, toda vez que la compañía continúa las negociaciones con todos sus acreedores para llegar a una reestructuración.
En caso no encontrar una solución al incumplimiento de pago de la deuda de la compañía y que no se establezca un plan de refinanciamiento aceptable con sus acreedores, es muy probable la aceleración de gran parte de la deuda de Su Casita, que derivaría en mayor presión en su debilitada liquidez, sostuvo.
La principal actividad de Su Casita es el otorgamiento de créditos hipotecarios financiados con recursos de SHF a personas físicas de bajos ingresos. Al 30 de junio de 2010, la compañía reportó activos totales por casi 37 mil 900 millones de pesos y un capital contable de dos mil 600 millones de pesos.
La compañía expresó su intención de "continuar con las negociaciones", pero todavía no ha llegado a ningún acuerdo con los acreedores de los certificados bursátiles con clave de emisión CASITA 06.
Su Casita no realizó el pago oportuno de 300 millones de pesos (unos 24 millones de dólares) que corresponden a la amortización de capital programada de esos certificados, ni de los intereses correspondientes por aproximadamente seis millones de pesos (480.000 dólares).
La firma hipotecaria planteó hace dos semanas a sus tenedores de bonos de largo y corto plazo una reestructura de pasivos que les permitirá recuperar sólo el 51 por ciento y el 70 por ciento de su inversión, respectivamente.
Limitada, la SHF
El esquema de fondeo de las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple (Sofoles-Sofomes) tiene que cambiar en el corto plazo, ya que la ayuda por parte de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) podría estar llegando a su fin, advirtió Moody's Investors Service.
De acuerdo con directivos de la calificadora, el esquema de fondeo aplicado por la SHF a las Sofoles y Sofomes no es para siempre, por lo cual se deben buscar opciones para que estas instituciones accedan a otro tipo de recursos. Lo ideal sería que un nuevo esquema para este sector esté listo en los próximos 18 meses, señaló en entrevista con Notimex la analista de la firma, Griselda Bisono.En su opinión, las Sofoles y Sofomes se encuentran en el mismo lugar en que estaban entre 2001 y 2003, cuando dependían en todo de SHF, y el objetivo entonces era que en algún momento el banco de fomento se saldría del sector.
Sin embargo, continuó, ya se ha demostrado que ese modelo no puede permanecer y que debe darse un tipo de cambio.
De hecho, la especialista comentó que con los cambios regulatorios previstos se espera exigir un incremento de capital para este sector entre 2011 y 2012.